Donación de data Lidar permitirá actualizar cartografía y gestionar conservación de la USB

Enrique Planchart, rector USB, y Humberto Molina, director de Aeronautical Supplies, N.V.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La empresa Aeronautical Supplies, N.V donó a la Universidad Simón Bolívar un paquete de datos del valle de Sartenejas, obtenidos a partir de la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), que permitirá actualizar la vieja cartografía del campus, y será base para la gestión de los espacios asociados a la USB, entre ellos la Reserva Ecológica, y para el desarrollo de trabajos de investigación.

La donación fue entregada al rector Enrique Planchart por parte de los directores de Aeronautical Supplies, Humberto Molina y Aníbal Dao, el gerente de proyectos de la empresa, Arnoldo Manzanilla, el técnico Lidar, Marlon Miranda, y la egresada uesebista, Glenda Ortiz.

Los productos recibidos por la USB, en formato digital, son: nube de puntos Lidar, modelos digitales de elevación (terreno y superficie), ortofoto a color (RGB), ortofotomapas con curvas de nivel y planos topográficos de detalle.

El valor estimado de la donación es de dos mil millones de bolívares, de acuerdo con el profesor Carlos González, coordinador del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental (Lsigma), quien impulsó desde esta unidad la petición dirigida a la empresa para la obtención de la data.

El rector Planchart destacó que la USB ha logrado recopilar con esfuerzo información sobre el campus de Sartenejas, del cual se sabía muy poco. “Hace poco tiempo con la Alcaldía de Baruta logramos obtener las variables urbanas de la Universidad para regularizar la ficha catastral de las edificaciones del campus. Con esta donación de Aeronautical Supplies, tendremos una información mucho mejor y más completa de la que teníamos; es una gran contribución, que agradecemos, para el desarrollo del campus y la gestión de la conservación de la biodiversidad”.

En nombre de la empresa, Humberto Molina, expresó que Aeronautical Supplies pone a la orden a su personal, equipos y facilidades para que junto con la Universidad y usando los datos disponibles sobre la ciudad de Caracas, puedan intercambiar ideas y proyectarlas al país en temas sociales y de catastro de los barrios capitalinos.

Asimismo, los representantes de la empresa invitaron a profesores y estudiantes a sus oficinas para conocer cómo es el proceso de trabajo con Lidar, y aclarar cualquier duda sobre los productos donados.

Múltiples datos y posibilidades

Arnoldo Manzanilla, gerente de proyectos, explicó cómo funciona la tecnología Lidar de detección y medición a través de la luz. “Es un sistema aerotransportado (en un avión o helicóptero) que hace un escaneado sobre el terreno y está integrado a un sistema GPS; hace un mapeo de la superficie terrestre a partir del cual se generan diferentes productos cartográficos. También integra una cámara digital que genera ortofotos y modelos de elevación, que son los modelos digitales de terreno y superficie”.

Con la emisión láser, profundizó, el sistema hace un barrido sobre una franja de terreno para escanearla y capturar información de la superficie terrestre y de todo lo que hay sobre ella, como árboles, edificaciones, líneas de transmisión eléctrica, vías de comunicación, hidrografía, entre otros. “El emisor láser toca la superficie y regresa con una información en tres dimensiones que luego se procesa y filtra, ya que la información es sumamente densa, para generar los productos”.

La tecnología tiene aplicaciones en la elaboración y gestión de corredores de servicios, acueductos, vialidad, ordenamiento territorial, mapas de riesgo, catastro, manejo de bosques.

El profesor González resaltó que con el potencial de trabajo de los datos es enorme. “Ya estamos trabajando, tenemos tesistas de Urbanismo que realizarán el catastro digital de los bienes inmuebles de la Universidad; la idea es sistematizar la información que actualmente utiliza la Dirección de Planta Física y que está en un formato relativamente antiguo”.

Esta tarea es solo una de las facetas que se pueden abordar con la data. “Los próximos proyectos adonde debería apuntar la USB son la gestión de los jardines, de los servicios (agua, electricidad), de la vialidad y de la reserva ecológica; para ello, necesitamos tesistas, gente que quiera trabajar. El reto para la Universidad es no solo crear un sistema de información geográfico sino hacerlo parte de la cultura universitaria, que no sea empleado únicamente por quienes lo hacen sino por los tomadores de decisiones”.

La data producto de la donación reposará formalmente, y serán sus custodios, la Dirección de Planta Física y el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental (Lsigma), del Departamento de Estudios Ambientales.

La donación de Aeronautical Supplies a la USB fue autorizada por el Consejo Directivo, en la sesión del 14 de marzo pasado.

Share