Emprenden campaña de aportes para salvar a los animales del bioterio de la USB

Corren riesgo de morir por falta de alimentos

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La USB, a través de la Dirección de Asuntos Públicos, diseñó y emprendió el Programa Interactivo 2.0 de Patrocinio a animales de experimentación que usan los diferentes laboratorios de esta Universidad, con la frase Dale una mano al Bioterio, como uno de los lemas de la campaña, a fin de evitar el sacrificio de los animales por no contar con los recursos mínimos para garantizar su manutención.

Actualmente, el bioterio,lugar donde se alojan animales cuya calidad genética y microbiológica definida es apta para la investigación y docencia, presenta serios problemas de mantenimiento, tanto de su infraestructura como de los animales.

Luis Hidalgo, veterinario y coordinador de la Sección Bioterio del Laboratorio B, de la Unidad de Laboratorios, expone que este espacio alberga a 225 animales entre los pie de cría de ratas de la cepa Sprague dawley y ratones de la cepa Balb/c, que, “debido a la agobiante situación de austeridad de recursos de la Universidad y al agotamiento del dinero para esa dependencia corren riesgo de muerte; tenemos la responsabilidad ética e institucional de garantizar condiciones de mantenimiento, confort y trato humanizado hacia estos seres vivos que cumplen con una función tan noble para la humanidad”, comenta Hidalgo.

Luis Hidalgo, veterinario y coordinador de la Sección Bioterio del Laboratorio B.

La escasez y los altos costos de la ratarina, alimento especialmente diseñado para estos animales, han obligado a los encargados del bioterio a suministrarles perrarina; sin embargo, este alimento sustituto no cubre las necesidades nutricionales de las especies, por lo que deben darles otros productos como auyama, cambur verde y maíz amarillo como suplemento de la dieta, los cuales son sembrados y cultivados tanto por Hidalgo como por José Torrealba, auxiliar del bioterio, en el terreno adyacente al criadero.

El bioterio cumple una misión irreemplazable de apoyo a la Universidad, explica Hidalgo, a través del uso, manejo y cuidado de animales de laboratorio, los cuales son biomodelos experimentales que contribuyen al desarrollo de actividades vinculadas a la formación académica (de pre y postgrado), muchas de ellas dependientes de estos biomodelos, por lo que su existencia es fundamental para iniciar y mantener líneas de investigación generadoras de conocimiento en el ámbito biomédico, incluyendo áreas cruciales para la medicina, como diagnóstico y tratamiento (farmacéutica y terapéutica) de enfermedades que habitualmente afectan a la población venezolana, así como también a rebaños de ganadería de doble propósito de los productores en zonas agroecológicas del país.

“Un bioterio y sus animales garantizan aportes invaluables al avance de la ciencia, la medicina y la investigación en general, al tiempo que resguardan a la especie humana de posibles daños por abordajes medico terapéuticos sin previa evaluación y descarte de efectos dañinos sobre la raza humana”, declara el veterinario.

El Programa Interactivo 2.0 de Patrocinio a animales de experimentación, es una iniciativa que pretende encontrar y reunir amigos solidarios conscientes de la escasez de recursos económicos que puedan aportar dinero o insumos (en alimentos o bien en viruta de madera para las camas) a fin de mantener con vida y en óptimas condiciones a todos los animales que están en el bioterio de la USB.

La idea de este programa, que adelanta la Dirección de Asuntos Públicos, es establecer vínculos con empresas del sector público y privado que quieran sumarse a este grupo de apoyo al bioterio, donde están la Asociación de Amigos y la Asociación de Egresados, y cuya retribución se hará mediante la difusión de esa acción desinteresada a través de los medios institucionales de interacción con la comunidad 2.0, incluyendo redes sociales, blogs, página web, que permitan dar a conocer la valiosa donación de los patrocinantes.

Para saber cómo aportar escriba a cualquiera de estas direcciones: amigos@usb.ve, gerencia@aeusb.org.