Publican resultados de indicadores de sostenibilidad en universidades venezolanas

El Capítulo Venezuela de la Red de Indicadores de Sostenibilidad Universitaria, Risu, publicó los resultados de Indicadores de Sostenibilidad en Universidades Venezolanas, investigación interinstitucional que responde a la convocatoria realizada por la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente, RED VUA.

Se trata de un documento elaborado por las universidades que conforman la Red VUA, sobre la base de los indicadores para evaluar las políticas de sostenibilidad en universidades latinoamericanas, dando respuesta a los retos del Desarrollo Sostenible y mostrando una evolución de conciencia y responsabilidad.

El proyecto RISU fue puesto en marcha durante el primer foro latinoamericano de universidades y sostenibilidad llevado a cabo en Chile en 2013, donde participaron 45 universidades, una de ellas la USB; 19 redes universitarias ambientales; 3 organizaciones de Naciones Unidas y 2 asociaciones universitarias, lo que sumó un total de 170 personas provenientes de 14 países.

En el encuentro se habló acerca de la evolución que las universidades latinoamericanas han mostrado en incorporar criterios ambientales y de sostenibilidad en la docencia, en la investigación, en los sistemas de gestión y en las políticas institucionales.

Asimismo, se diseñó un instrumento de evaluación, usado para la elaboración del documento del Capítulo Venezuela, con un conjunto de 114 indicadores distribuidos en 11 temáticas de aplicación de la sostenibilidad en universidades, tales como: Política de sostenibilidad (15 indicadores), Sensibilización y participación (12 indicadores), Responsabilidad socio -ambiental (10 indicadores), Docencia (13 indicadores), Investigación y transferencia (13 indicadores), Urbanismo y biodiversidad (7 indicadores), Energía (10 indicadores), Agua (10 indicadores), Movilidad (8 indicadores), Residuos (11 indicadores), Contratación responsable (5 indicadores).

En el Capítulo Venezuela participaron universidades de los estados Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Sucre y Caracas. Por la USB las responsables fueron las profesoras Nila Pellegrini, Rosa Chacón, y la estudiante de doctorado en Sostenibilidad, María Eugenia Gutiérrez.