Veintiocho participantes recibieron formación en Lengua de Señas Venezolana

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Un taller sobre aproximación a la Lengua de Señas Venezolana, LSV, ofreció la USB a 28 trabajadores de diferentes áreas, con la idea de dar información y ampliar la comunicación con personas sordas, explicar el significado de las señas y brindar un vocabulario básico útil para mantener un intercambio efectivo.

El taller fue dictado por la Fundación para la Asistencia, Formación e Investigación de la Discapacidad, Fundafid, y la Dirección de Gestión de Capital Humano, a través del Departamento de Administración de Personal y su área de Adiestramiento y Evaluación, como parte del Plan de Adiestramiento Institucional que adelanta esa Dirección.

Las facilitadoras, Carmen María Rincón y Eglis Franco, apoyadas por Luis Silveira, explicaron que Fundafid es una organización sin fines de lucro que presta asistencia médica, terapéutica y escolar a personas con discapacidad y a sus familias, promueve y contribuye a la formación del entorno familiar, escolar y social de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad a fin de facilitar su inclusión.

Fundafid se apoya en las actividades que realiza desde Miami, Florida, Fundafid Foundation, dedicada a apoyar a niños y jóvenes adultos con discapacidad y a sus familias, mediante la recaudación de fondos para financiar programas e iniciativas, promover investigación en torno a enfermedades raras y discapacidad y fomentar el intercambio de información y experiencias con comunidades y organizaciones a nivel internacional.

Luis Silveira (izquierda) y Eglis Franco.

Hasta ahora, en Venezuela, más de 30 familias se benefician con los programas de Fundafid, mediante terapias profesionales realizadas por especialistas, la entrega de alimentos, ropa y aparatos auditivos para niños y adolescentes, así como hidroterapias y sillas de ruedas, entre otros.

En esta oportunidad, los participantes del taller recibieron información clave a la hora de entablar una comunicación con personas con discapacidad auditiva, o hacer uso de los servicios bancarios, en caso de sufrir un accidente o de estar en un sitio de comida.

La idea, dijeron las instructoras, es poder dar atención, en un momento determinado, a cualquier persona sorda, y servir de intérprete para lograr la comunicación y la atención requerida por estas personas.

Los cursos formales completos en LSV los ofrece Fundafid en la Universidad Monteávila, e incluyen 60 horas de formación.

Wilmary Medina, jefe del Departamento de Administración de Personal, en sus palabras de apertura del taller, explicó que esta actividad busca dar herramientas al personal en el manejo y trato con personas con esta discapacidad, y, progresivamente, se estará ofreciendo al resto de la comunidad, especialmente a los trabajadores que tengan trato con público (interno o externo), de tal manera de hacer de la USB una institución inclusiva.

Fotos: Elsa Pilato

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *