|

Mecanismos de seguridad en sistemas de comunicación del sector salud

Este viernes 25 de mayo, a las 5:00 de la tarde, será la defensa de la tesis doctoral en Ingeniería titulada Mecanismos de seguridad en sistemas de comunicación del sector salud, de José Pirrone Puma.

El jurado está conformado por los profesores Wilmer Pereira (presidente), los miembros principales: Yudith Cardinale, Mónica Huerta, Isabel Satizábal y Luís Sánchez Crespo, y como suplente: Rubén Medina.

El resumen de la investigación explica que la introducción de nuevas tecnologías de comunicaciones en la sociedad ha generado un incremento del monitoreo remoto de los pacientes basado en terminales móviles, con el fin de reducir los costes del sector salud. “Tecnologías como Identificación por Radio Frecuencia (RFID), Comunicación por Campo Cercano (NFC) y Redes inalámbricas de Sensores (WSN) están comenzando a ser incorporadas como equipamiento estándar por los dispositivos móviles que se pueden obtener en el mercado, y se está desarrollando el concepto de que todo puede ser monitoreado a través de Internet lo cual está potenciando el uso de estos dispositivos. Sin embargo, una revisión de las aplicaciones en estas áreas muestra que poseen debilidades en el área de seguridad que pudieran desestimular su uso en el sector salud. El trabajo desarrolló un mecanismo de comunicación para dispositivos móviles que utilicen las tecnologías mencionadas para el intercambio de información en el sector salud”.

El mecanismo se basa en un protocolo de seguridad con características hipocráticas y en que el paciente es el dueño de la información. Se realizó una evaluación del mismo a través de una aplicación sencilla donde se exploró su viabilidad y su seguridad, encontrándose su factibilidad técnica y algunos inconvenientes en su uso. Como conclusión, del trabajo, se propone el uso de este protocolo y su estandarización para el sector salud.

La defensa será en el MYS, piso 1, Laboratorio -120.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *