Red Marcel Roche reforzará vínculos académicos entre Francia y Venezuela

Universidades francesas y venezolanas firmaron el convenio

Seis universidades francesas y cinco venezolanas firmaron este martes el convenio de cooperación universitaria y científica Red Marcel Roche (RMR), que fomentará el intercambio a nivel de postgrado, a través de sesiones de formación intensiva dictadas por equipos de profesores franco-venezolanos, misiones cortas de investigación para profesores e investigadores, cotutelas de tesis doctorales, y apoyo a la movilidad para estudiantes de maestría y doctorado.

Las universidades que integran la RMR son, por Venezuela, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Metropolitana; y por Francia, Universidad de Pau y de los Países del Adour, Universidad de Montpellier, Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París La Villette, Universidad de Toulón, Universidad de Bordeaux y Fundación Nacional de Ciencias Políticas e Instituto de Estudios Políticos de París.

Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, destacó que la creación de este instrumento reforzará los vínculos de cooperación que existen entre ambos países. “Porque la cooperación universitaria y científica franco-venezolana no empieza con la creación de la RMR. Nuestros países, profesores e investigadores, tienen una larga trayectoria de intercambio y de trabajo en común. Y, hay que decirlo, es una cooperación de excelencia. Solo basta con ver el importante número de publicaciones conjuntas en las más prestigiosas revistas científicas internacionales y ver el número de estudiantes que, pasando por estas redes de cooperación, se graduaron de doctores con doble titulación. Son el futuro de Venezuela y son brillantes”.

La Red, expresó Nadal, reafirma el compromiso de Francia con la educación y con Venezuela, con base en los valores compartidos de solidaridad y equidad para el desarrollo sustentable de ambas sociedades.

Bautizar a la red con el nombre del científico venezolano Marcel Roche, de ascendencia francesa, “es un símbolo de los vínculos que unen a ambos pueblos. No solo fue un eminente científico, sino también un humanista comprometido con los grandes desafíos de su tiempo, fundador del Instituto Venezolano de Investigación Científica (Ivic), primer Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), asesor de la Organización Mundial de la Salud, delegado permanente de Venezuela ante la Unesco y miembro de la Conferencia Pugwash, un movimiento que, desde su creación, se dedicó a luchar contra el uso bélico del átomo”.

De la misma manera, expresó Nadal, la RMR es “un conjunto de mujeres y hombres que también comparten valores humanos y que están comprometidos con el progreso social y el bienestar de las sociedades”.