Esta tarde estrenarán la obra Cuatro piezas en Código Morse de Luis Ernesto Gómez

Esta tarde será estrenada la obra Cuatro piezas en Código Morse (2017), para Clarinete y Piano, del profesor Luis Ernesto Gómez, coordinador de la Maestría en Música de la USB, en el XX Festival Latinoamericano de Música,que comenzó el 2 de mayo y finalizará el 2 de junio.

La interpretación estará a cargo de Gorgias Sánchez en el clarinete e Igor Lavrov en el piano, y en la presentación también estará  la profesora Adina Izarra, excoordinadora de la maestría.

El estreno será en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, Colegio de Ingenieros, Caracas.

La obra fue escrita pensando en hacer una conexión intertextual entre dos formas de comunicación: la música y el código Morse. Este último es tradicionalmente un medio muy simple y versátil para la comunicación en contextos de emergencia donde no es posible establecer otra forma de comunicación más usual. Por lo que se intenta proponer simbólicamente una sonoridad rítmica de la emergencia y su resolución. Se usaron estándares de comunicación radiofónica para organizar un guion comunicacional básico que permitieron una transformación lógica en la música: CFM (Confirme), OVER (Cambio), GM (Buenos días), SK (Puedo recibir cualquier llamado), REPORT (Notifique), WDS (Words), ND (Nada qué hacer), AS (Espere), RCD (Recibido), R (Conforme), XXX (Señal de urgencia), PSE (Por favor), VERIFY (Verifique), SOS (Socorro Asistencia Inmediata), XXX (Señal de urgencia), PSE (Por favor), ON THE WAY (Vamos en camino), 73 (Saludos), OVER (Cambio), OUT (Terminado), AR (Fin de mensaje), entre otros estándares. Fue estructurada en 4 movimientos: Código,  Palabras,Verificación y S.O.S., dentro de los cuales el tercero es para clarinete solo. La obra está dedicada al clarinetista uruguayo Federico Palacios.

Detalles del evento en http://www.festivallatinoamericanodemusica.net/festival_2018/archivos/grilla-por-dias.pdf