Los profesores están abandonando la USB

Los concursos también quedan desiertos

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Un informe elaborado por la Comisión Permanente del Consejo Directivo, muestra la dificultad de la USB para contratar personal académico y la tendencia al crecimiento de los egresos de profesores, ya sea por renuncias, no renovación o rescisiones de contratos.

El informe advierte que “el crecimiento continuo de los egresos y la caída de los ingresos del personal académico indica peligros importantes para asegurar la viabilidad de la USB”.

El análisis sostiene que la tendencia de crecimiento de los egresos ha sido continua en todas las divisiones de la USB, excepto en la División de Ciencias Biológicas, y en todas las categorías de contratación, pero destaca que “la magnitud y tasa de crecimiento de los egresos es significativamente mayor en los profesores contratados a Dedicación Exclusiva y Tiempo Integral (ADE-ATI). Los profesores ADE-ATI están abandonando la USB”.

En el estudio de los concursos de credenciales, el informe muestra que, en el más reciente, correspondiente a enero-marzo 2018, 85% de los cargos ofertados quedaron desiertos,  cuando se ofertaron 120 cargos en las cuatro divisiones de la USB, para ambas sedes, y se declararon desiertos los concursos de 102 cargos.

Según el informe, la División de Ciencias Físicas y Matemáticas (DCFM) fue la más afectada con 93% de cargos desiertos, seguida de la División de Ciencias Biológicas (DCB) con 83%, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) con 81%, y la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales (DCTAI) con 62%.

En la DCFM, nueve departamentos no pudieron contratar a ningún profesor, y en el Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, de 14 cargos, 13 quedaron vacantes, mientras que en la DCSH, los departamentos de idiomas no captaron a ningún profesor. “En términos relativos, para la DCFM, se observa la debacle ocurrida en el último concurso: para los científicos e ingenieros la actividad universitaria en el país parece no presentar ningún atractivo”, señala el documento.

El análisis del comportamiento de los últimos nueve concursos de credenciales (2015-2018), concluye que la tendencia a captar menos recursos académicos se ha hecho patente desde 2016. En los concursos de ese año hasta el más reciente de 2018, la USB logró contratar a 184 nuevos profesores, pero 487 de los cargos que salieron a concurso se declararon desiertos.

En la DCFM, en los concursos 2016-2018, en promedio 75% de los cargos quedaron vacantes; en la DCSH, el promedio fue de 54%; y en la DCTAI de 74% en promedio. En la División de Ciencias Biológicas, “se aprecian problemas para contratar personal desde hace un año, revertiéndose una tendencia de éxito en las contrataciones”.

Otro de los aspectos analizados en el informe es la eficiencia en las contrataciones, en el concurso enero-marzo 2018 se observó 50% de retraso en los procesos de contratación de los ingresos. “Este hecho es nuevo y podría estar relacionado con la pérdida de personal en los departamentos académicos para realizar los trámites. Sin embargo, al ser tan pocos los contratos tramitados, no es posible llegar a conclusiones”.

El informe se expuso en la sesión del Consejo Directivo del 30 de mayo pasado, y fue elaborado por la Comisión Permanente a raíz de los resultados arrojados por el concurso enero-marzo 2018.

La Comisión Permanente se encarga del análisis de la solicitud de contratación y renovación de contratos de los profesores. Así mismo, analiza el informe evaluativo departamental de las actividades realizadas por el profesor durante el período de permanencia en la categoría que detenta, de acuerdo con los planes anuales de trabajo presentados. Está conformada por el vicerrector académico interino, Luis Holder, los cuatro directores de División, Armando Blanco (DCFM), Héctor Herrera (DCB), Jorge Villota (DCSH) y Emilse Aponte (DCTAI), y dos miembros invitados de los Decanatos de Investigación y Desarrollo y Extensión.