USB pone en marcha el Plan de formación institucional

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Enfocado en las áreas de apoyo y servicios, crecimiento profesional y ofimática, entre otros, el nuevo Plan de formación institucional de la Dirección de Gestión de Capital Humano ha sido diseñado para responder a las necesidades de adiestramiento del personal uesebista expresadas en los instrumentos de evaluación de los años 2016 y 2017.

Valella D’Imperio, adjunta a la Dirección de GCH, explicó que este nuevo plan, avalado por el Vicerrectorado Administrativo, está dirigido al personal académico (con funciones supervisorias), administrativo y obrero, y tiene la mira puesta en varios objetivos, como son: rescatar los valores éticos para contribuir a elevar y mantener un buen nivel de eficiencia individual y rendimiento colectivo, incrementar la productividad y fortalecer los valores Institucionales. Además de promover y estimular la identidad institucional de todo el personal, dar orientación e información sobre la institución (misión, visión, organización, funcionamiento, normas y políticas), estimular el desarrollo laboral, profesional y personal de los trabajadores, crear un clima de trabajo satisfactorio, incrementar la motivación del trabajador y hacerlo más receptivo a la supervisión y acciones de gestión, entre otros.

La tarea no es fácil, reconoce D’Imperio, pues mientras la Universidad lidia con problemas como falta de personal, concursos desiertos y todos los inconvenientes asociados a este tema, está también la escasez presupuestaria que reduce las posibilidades para la contratación de empresas y del personal experto que ofrezca los cursos que se requieren. Sin embargo, explica, internamente existen unidades que pueden brindar apoyo en formación, adiestramiento y actualización de trabajadores en diferentes temas, como son la Dirección de Servicios Telemáticos, el Decanato de Extensión, Desarrollo Profesoral (replicando la experiencia de Cursos En Línea), la Dirección de Servicios Multimedia (virtualización de cursos), Corporación Parque Tecnológico Sartenejas, la Dirección de Seguridad Integral y el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU).

Fortaleza interna para avanzar en la formación

La lista de necesidades de adiestramiento de los años 2016 y 2017 incluye redacción de informes técnicos, negociación y resolución de conflictos, excelencia en la atención al usuario, administración del tiempo y productividad, ortografía, redacción, gerencia y liderazgo, formación de equipos de alto desempeño, planificación estratégica, coaching, indicadores de gestión, entre otros.

Con esta información, la estructura del plan de formación contiene una lista de cursos que se estarán ofreciendo a través de las unidades mencionadas, cuyas fortalezas darán atención a las necesidades del personal. Así, la Dirección de Servicios Telemáticos se encargará de los cursos Ofimática, Dibujando en 3D con Blender y Plataforma Tecnológica en la USB, los cuales satisfarán las solicitudes de formación en: Linux básico, Linux avanzado, Excel avanzado, página web básico con Dream Weaver y Office avanzado.

A través del Decanato de Extensión se brindarán cursos sobre contacto tecnológico, Ofimática, autoestima en el entorno laboral, manejo inteligente del conflicto y sus emociones, identificación de los riesgos y procesos peligrosos, procedimientos de acción frente a los mismos, prevención de riesgos laborales, protocolo organizacional, edecán de protocolo, oratorio y dicción.

Con la Dirección de Desarrollo Profesoral se pretende replicar la experiencia que tiene esa unidad en la oferta de cursos a profesores, con programas en línea abiertos y ofertados por universidades reconocidas a nivel mundial en temas como liderazgo y gestión de equipos de alto desempeño, fundamentos y herramientas, marketing digital, gestión de contenidos digitales, resolución de conflictos, liderazgo y desarrollo personal, negociación exitosa, cómo hablar en público, competencias laborales: perfiles, evaluación y capacitación, administración estratégica y emprendedora, entornos virtuales de aprendizaje, diseño web con HTML 5, diseño instruccional, informática gerencial, introducción a Outlook 2010, introducción a Excel 2010 y 40 tips para un curso en línea.

Además, está la propia programación que debe cumplir la Dirección de Gestión de Capital Humano atendiendo necesidades de formación, en ambas sedes, en temas como inducción al personal (contratado y nuevos ingresos), procedimientos disciplinarios, con la Unidad de Relaciones Laborales, procedimientos administrativos (ADP y DBI) gerencia y liderazgo personal y atención con calidad e imagen institucional.

La idea, recalcó D’Imperio, es empezar y avanzar en el mejoramiento de las capacidades del personal, dando atención con las herramientas y el personal calificado disponible, y, progresivamente, abarcando el personal de todas las unidades, para, por un lado contribuir con la preparación del personal para que realice su trabajo apegado a las normas institucionales, elevar el nivel de rendimiento y compromiso de los trabajadores a fin de incrementar la productividad y rendimiento de la universidad.

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