Rector Planchart: Desde las universidades continuaremos en la resistencia

Acto de ingreso y ascenso en el escalafón académico

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Durante la entrega de diplomas a los profesores que ingresaron y ascendieron en el escalafón universitario, el rector de la USB, Enrique Planchart, se refirió en su discurso a la difícil situación que viven los académicos del país como “parte de la campaña de destrucción que mantiene el gobierno en contra de las universidades, y, especialmente contra la Simón Bolívar”.

Planchart expresó que una universidad no puede improvisarse ni salir de la nada, que son sus profesores los que hacen de las instituciones universitarias los recintos donde se promueve el conocimiento,  se forman a los estudiantes para el desarrollo del país y son los centros de mayor creación de riqueza. “Un profesor universitario es un intelectual que se ha formado durante años, es un investigador con capacidad de trabajar para la resolución de problemas, un formador de futuro; no es un profesional de la docencia como quiere denominarlo ahora el gobierno a través de las Convenciones Colectivas aprobadas recientemente, y como parte de la campaña para desestimar a los académicos”.

El Rector recordó que en todos los países del mundo, con cualquier sistema de gobierno, las universidades son protegidas y los profesores universitarios también, porque reconocen en el sistema académico la fortaleza del país en todos sus ámbitos: científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos.

Enrique Planchart, rector de la USB.

Por otra parte, hizo un llamado a no guardar rencor ni criticar a quienes se han ido del país en busca de mejores oportunidades económicas y calidad de vida, “los que se quedan son héroes de la resistencia, pues a pesar de la situación siguen en el país a costa de sacrificios personales; la vida del profesor universitario no es lo que debe ser, pues en este momento, con la política que mantiene el gobierno, un profesor universitario gana lo que cuesta un kilo de carne, y ese es un ejemplo de cómo se trata de aniquilar a las Universidades”.

Actualmente, refirió Planchart, la universidad venezolana ha descendido en las escalas de rankings académicos a nivel latinoamericano, ha sido sobrepasada por la Universidad de La Habana, y eso también se debe a la política del gobierno. “Desde aquí exaltamos a los profesores que hoy ingresan y ascienden en el escalafón académico de la USB, pues cualquiera no puede ser profesor universitario. Queremos resistir cuanto sea posible siendo la universidad de la excelencia, y eso lo hacen los profesores. Continuaremos en la resistencia”.

En el acto celebrado en el Paraninfo de la Casa Rectoral, se hizo la entrega de diplomas a los profesores que ingresaron y ascendieron en el escalafón académico durante los años 2015, 2016 y 2017, que en esta oportunidad fueron 13 profesores a la categoría Titular, 20 a la categoría Asociado y 3 a la categoría Agregado. Nueve profesores ingresaron a la categoría Asociado, 22 a la categoría Agregado y dos ingresaron al escalafón especial como Auxiliar Docente.

Fotos: Elsa Pilato