En Venezuela la creatividad es esencial para no vivir en automático

Conferencia actuada para motivar al personal uesebista

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios .-

A módulo lleno se presentó la conferencia motivacional de actuación con reflexión, organizada por la Dirección de Gestión de Capital Humano con la idea de que el personal académico, administrativo y obrero de la USB identificara su actitud y comportamiento en los diferentes roles que representa durante su vida personal y profesional.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de Mariella Azzato, vicerrectora administrativa, quien destacó de la ponente, la actriz Mirna González, su formación como especialista en Recursos Humanos, con diplomado en Gerencia General, estudios avanzados en PNL, con más de 15 años de experiencia en cargos gerenciales en empresas trasnacionales de consultoría organizacional, líder de proyectos en empresas nacionales e internacionales como Manpower, ASAP, KPMG entre otras, “lo que le permite tener una visión integral para abordar diferentes temas por su conocimiento y experiencia a través de variadas y prácticas técnicas de facilitación para el aprendizaje empresarial”.

Sin ningún elemento escenográfico y con un vestuario minimalista, González subió al tablado, habló en primera persona y se presentó como la vida de cada uno de los espectadores. Desde la voz interior de cada uno ofreció frases, conceptos, reflexiones y presentó algunas situaciones comunes en la cotidianidad de  los venezolanos en la actualidad.

La conferencia actuada comenzó con un manual de instrucciones y otros secretos para aprovechar mejor la vida; “y si se trata de vivir en Venezuela, el manual es esencial para no vivir en automático, para no quedarse mirando sin actuar”, enunciaba la lámina proyectada.

Piezas musicales de Celia Cruz y Rubén Blades fueron usadas como fondo por la actriz para dar ejemplos de lo que se puede hacer con la vida más allá de la queja constante, de la preocupación por el futuro, del afán por sobrevivir en medio de las dificultades que son comunes a todos los que han decidido quedarse en el país, y de cómo afrontar situaciones extremas como enfermedades, muertes, ausencias, emigración, entre otras.

Por tratarse de una singular conferencia con la actuación y el baile como elementos atractivos, la presentación incluyó frases dirigidas a mejorar el ánimo, a ver el lado amable de las vicisitudes y a cambiar la percepción de la cotidianidad, de las preocupaciones, como, por ejemplo: “Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza”, “No puedes cambiar el pasado, pero puedes aprender de él”, “Tu calidad de vida depende de lo que lleves en la cabeza”, “Las crisis se convierten en amigas porque fortalecen, enseñan, transforman, promueven la evolución y el progreso”, dijo González mientras bailaba y manipulaba con destreza una cinta multicolor de gimnasia rítmica.

En hora y media de actuación, los espectadores disfrutaron de un contenido completo que finalizó con varias reflexiones dirigidas específicamente a quienes laboran en esta casa de estudios. “Siempre es necesario tener presentes, aunque se conozcan de toda la vida: actitud consciente, positiva, honesta y responsable ante cualquier adversidad; creatividad para desarrollar nuevas formas de hacer las cosas, y no hay forma de construir un país sin educación”.

La ovación no se hizo esperar cuando finalizó la conferencia/obra con un llamado a la conciencia y a la práctica de una actitud positiva.

El cierre estuvo a cargo de Maylén Jiménez, directora de Gestión de Capital Humano, ente encargado de organizar estas actividades en el marco del Plan de Formación Institucional, diseñado para responder a las necesidades de adiestramiento del personal uesebista.

 

 

Fotos: Elsa Pilato

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *