Estiman aumento de 15% en defunciones por causa del cáncer

Juan Saavedra, gerente General de la SAV; Desireé Villalta, coordinadora del equipo de investigación del CEsMA-HomoData, y César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV.

SAV y CEsMA USB-HomoData presentan resultados de estudio

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Un aumento del 15 por ciento de defunciones por causa del cáncer y 26.510 muertes, son las estimaciones para 2017 del modelo de pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, cuyos resultados fueron presentados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (CEsMA USB) y HomoData.

El modelo prevé 3 fallecidos más por cada 100 mil habitantes en 2017, en comparación con 2013, y una disminución de 7% de los nuevos casos de cáncer con respecto al año 2014, es decir, por cada 100 mil habitantes se esperan 14 nuevos casos menos de la enfermedad.

La disminución de la incidencia que predice el modelo, explicó la profesora Desireé Villalta, directora del equipo CEsMA USB-HomoData que elaboró el estudio, “es que la base de datos de incidencia no presenta una cobertura amplia como en el caso de la mortalidad, donde se debe reportar las personas fallecidas por el acta de defunción; eso no pasa con los nuevos casos, no hay un registro tan completo. Por eso los datos históricos no son tan confiables, en incidencia. Debido a la heterogeneidad de los datos históricos suministrados, el modelo hace un esfuerzo en ajustar los datos, y de ahí que se reporte una disminución en la incidencia”.

El estudio, realizado con el apoyo de Laboratorios Nolver y Fundación Mercantil, presenta las proyecciones de datos de cáncer para la mortalidad e incidencia, en los años 2014-2017 (mortalidad) y 2015-2017 (incidencia), con base a la serie histórica observada en Venezuela durante el período 1990-2013 (mortalidad) y 1990-2014 (incidencia). Como novedad, el modelo incluye las tasas estandarizadas estimadas, que permiten comparar las cifras venezolanas con las del resto del mundo, con base en el estándar establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los datos presentados, las principales localizaciones del cáncer para mortalidad e incidencia en Venezuela son colon recto (mujeres y hombres), pulmón (mujeres y hombres), estómago (mujeres y hombres), mama y cuello uterino (mujeres), próstata e hígado (hombres).

Desireé Villalta, directora del equipo CEsMA USB-HomoData.

Para las tasas estandarizadas de mortalidad de las principales localizaciones del cáncer, el modelo pronostica un aumento para el cáncer de próstata, se esperan aproximadamente 3 fallecidos más por cada 100 mil habitantes con respecto a 2014; y un aumento para el cáncer de mama en mujeres, es decir, 6 decesos más por cada 100 mil habitantes con respecto a 2014.

Con respecto a las tasas estandarizadas de incidencia de las principales localizaciones del cáncer, el modelo pronostica un aumento de nuevos casos para el cáncer de próstata y mama, es decir, 2 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, en comparación con 2015, y una disminución de nuevos casos para cáncer de cuello uterino, es decir, se espera 1 caso nuevo menos por cada 100 mil mujeres.

Para las principales localizaciones de cáncer, el grupo etario que predomina con mayor número de nuevos casos es 55-64 años, mientras que para los mayores de 75 años se presentan mayor cantidad de defunciones.

Con respecto a la mortalidad e incidencia del cáncer por entidad federal, el modelo estima que el estado Sucre presentará el mayor cambio porcentual en el número de fallecidos (34% de aumento) y nuevos casos (24,13% más).

Además de Sucre, las entidades federales con mayor crecimiento en la mortalidad, con respecto a 2013, son Monagas (23,04%), Bolívar (20,95%), Zulia (18,96%), Falcón (18,20%) y Distrito Capital (17,59%).

La incidencia, comparada con la de 2014, presenta mayor aumento en las entidades, además de Sucre, Distrito Capital (20,99%), Monagas (19,64%), Miranda (14,15%), Bolívar (12,37%) y Vargas (11,64%).

Los datos del estudio provienen del Registro Central de Cáncer, Programa Oncología, Años 1990-2014; Anuario de Mortalidad, Ministerios del Poder Popular para la Salud, Años 1990-2012 (MPPS); y el tamaño poblacional utilizado proviene de las proyecciones de la población venezolana del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2000-2050.

El equipo CEsMA USB-HomoData que realizó el modelo está conformado por Desireé Villalta, Andrés Sajo y Pedro Ovalles.

Impacto en la salud pública

Este es el tercer estudio de este tipo elaborado por la SAV. El doctor Juan Saavedra, gerente general de la institución, informó que “el cáncer y sus problemas asociados tienen un impacto significativo en la salud pública de Venezuela, el cual continuará creciendo conforme la población envejece y suben algunos índices de incidencia de la enfermedad”.

Expresó que “los años de vida perdidos debido a muertes prematuras, el efecto económico debido al menoscabo de la productividad y los costos asociados con el tratamiento y consecuencias duraderas del cáncer en la calidad de vida los supervivientes cobran un tributo a nivel de la población”.

Por tal motivo, destacó que el registro de información de personas diagnosticadas puede usarse para identificar tendencias o problemas importantes que afectan a los pacientes y supervivientes de cáncer.

“Aunque esta patología afecta a pacientes individuales y a sus familias en forma diferente, el estudio de su impacto en poblaciones puede proveer información importante que tenga influencia en las prácticas, políticas y programas que afectan directamente la salud de miles de personas en Venezuela cada año”, aseguró.