Equinoccio suma cuatro nuevos textos matemáticos a su catálogo digital

Con la publicación de cuatro libros del profesor titular jubilado de la USB, Ignacio L. Iribarren, la editorial Equinoccio promueve la divulgación de estudios matemáticos.

Los títulos son Cálculo diferencial en espacios normados, Un segundo curso de integración: La integral de Henstock-Kurzweil, Cuerpos y teoría de Galois y Álgebra lineal, publicados anteriormente en formato impreso.

Cálculo diferencial en espacios normados y Un segundo curso de integración: La integral de Henstock-Kurzweil son parte de la colección Paraninfo; el primero es una obra de consulta que desarrolla de manera clara y didáctica, pero con profundidad y rigor, la moderna teoría de diferenciación en espacios normados, empleando el concepto de diferencial de Fréchet.

El segundo libro es una aproximación didáctica a la integral de Henstock-Kurzweil en español; la publicación se dirige a estudiantes de la carrera matemáticas que hayan aprobado sus primeros cursos de Cálculo y necesiten de una teoría de integración más poderosa y general. También resulta útil y provechosa a los alumnos de ingeniería u otras ciencias que requieran profundizar en el análisis matemático.

Los textos Cuerpos y teoría de Galois y Álgebra lineal pertenecen a la colección conjunta Acfiman/USB (Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales/Universidad Simón Bolívar), sirve de apoyo a cursos dictados al final de la licenciatura o al inicio de posgrados en Matemáticas.

Álgebra lineal es una publicación orientada hacia cursos universitarios. Contiene la parte básica y elemental de espacios vectoriales, transformaciones lineales, bases y matrices, sistemas de ecuaciones lineales y determinantes. El autor dedica parte del texto a la teoría de las formas canónicas racional y de Jordan, aplicando propiedades de módulos.

Ignacio L. Iribarren, es profesor titular jubilado de la USB, con más de cuarenta años de experiencia docente en cursos de pre y posgrado en casi todas las ramas de la matemática. Recibió su formación y títulos académicos en la Universidad de Oxford durante la década de los sesenta, y comenzó su carrera profesoral por concurso en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. Es profesor fundador de la USB donde fue el primer jefe del Departamento de Matemáticas, primer director de la División de Física y Matemáticas y vicerrector académico. Rector de la Universidad Metropolitana en Caracas (1985-1994) e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales desde 1986, la cual presidió por dos períodos consecutivos (1997-2001). Iribarren es autor de numerosas publicaciones divulgativas y especializadas, entre ellas el libro Topología de Espacios Métricos (Limusa-Wiley, México).

Para adquirir los textos, se debe hacer una solicitud al correo equinoccio@usb.ve. Próximamente, serán vendidos a través de la página www.equinoccio.com.ve, mediante una nueva forma de pago automática y directa.