Colección Indaga de Equinoccio ofrece dos obras nuevas

La Editorial Equinoccio anunció la publicación de dos libros que forman parte de la colección Indaga, y que profundizan en obras significativas de las letras latinoamericanas: José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia, de Omar Osorio Amoretti, profesor de la USB; y Herencia y memoria en El desbarrancadero de Fernando Vallejo y El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, del profesor Andrés Pérez Sepúlveda.

José Rafael Pocaterra y la escritura de la historia es una aproximación histórica al clásico Memorias de un venezolano de la decadencia. En palabras del historiador y profesor Tomás Straka, el autor “recorre el proceso de tres lustros en el que, con variantes en el aliento y en la escritura (…) fueron superponiéndose libros (y a veces versiones distintas de cada uno de ellos) hasta generar la síntesis que desde 1936 conocemos como Memorias de un venezolano de la decadencia”.

Osorio Amoretti reflexiona sobre la construcción de esta obra de difícil clasificación por encontrarse “entre lo historiográfico, lo testimonial y la novela”. Según Straka, el nuevo libro es un aporte “para la historia de la literatura y de la historiografía venezolana, pero también una propuesta metodológica digna de atención general”.

Osorio Amoretti (Caracas, 1987) es licenciado en Letras y magíster en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha sido corrector de estilo y docente en las escuelas de Letras y Comunicación Social de la misma casa de estudios. En la actualidad es profesor del Departamento de Lengua y Literatura de la USB, es creador junto con Krislia Grimán de la página web Dilatar la Pupila, dedicada al estudio de la literatura y el arte. Ha escrito reseñas en diversos diarios nacionales e internacionales, así como artículos en revistas académicas.

Por su parte, el trabajo de Pérez Sepúlveda constituye un estudio de las novelas El desbarrancadero de Fernando Vallejo y El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, donde el autor analiza estas obras “como modos alternos de explorar la identidad contraviniendo los discursos históricos convencionales”.

Pérez Sepúlveda (Caracas, 1981), ha sido profesor en la UCV y USB. Actualmente reside en Ecuador y trabaja para la Universidad de las Américas (UDLA). La historia es la base desde la cual intenta articular sus investigaciones y proyectos, junto a las áreas de la literatura y los estudios culturales. Ha escrito varios artículos y entradas de libros en donde destaca su interés por la historia de América Latina, su literatura y producción cinematográfica, desde una perspectiva transdisciplinaria. Es licenciado en Historia (2007) por la UCV, magíster en Literatura Latinoamericana (2012) por la USB y doctor en Historia Latinoamericana (e) por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Es miembro del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (Cicsiaeal) y del Grupo Internacional de Investigación sobre Violencia de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en Chile.

Para adquirir los libros, se debe hacer una solicitud al correo equinoccio@usb.ve. Próximamente, serán vendidos a través de la página www.equinoccio.com.ve, mediante una nueva forma de pago automática y directa.