Apusb: En dos años la USB ha perdido 300 profesores

Llaman a la unión por la defensa de los derechos laborales

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb) denunció la grave crisis que atraviesan las universidades venezolanas, e invitó a los trabajadores de todos los sectores y gremios a unirse a la lucha de los profesores por la defensa de los derechos laborales.

En rueda de prensa celebrada hoy en las oficinas de la Asociación en la USB, William Anseume, presidente de la Apusb, dijo que la Universidad venezolana “atraviesa una de las más grandes crisis de toda su historia, y es una crisis laboral inducida desde el Gobierno nacional que provoca empobrecimiento y una diáspora indetenible. Es inducida con la intención de atacar a todos los trabajadores, no solo los universitarios, y también a las instituciones, por eso el llamado a todos los trabajadores a sumarse a los paros y acciones de los profesores, para decir basta a esta situación”.

El secretario general de la Apusb, Luis Buttó, afirmó que cuando la actual junta directiva de la Apusb asumió su mandato hace dos años, había 800 profesores activos y en estos dos años la USB ha perdido un promedio anual de 150 profesores, es decir, 300 profesores. “A este ritmo, en cuatro años la USB se quedará sin profesores. Quienes seguimos en la Universidad estamos resistiendo porque tenemos un compromiso con el país y los venezolanos. Al Gobierno le decimos, la Universidad permanecerá, como lo ha hecho a lo largo de su historia porque es anterior a la conformación de la República incluso, mientras los gobiernos han pasado y pasarán”.

Anseume informó que 18 universidades afiliadas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se sumaron a un paro de actividades de 24 horas al que seguirán acciones de protesta en cada universidad este martes, en la USB con participación de profesores, estudiantes, empleados y obreros. “Los derechos laborales y los derechos humanos de los profesores están siendo vulnerados por el Gobierno; la Autonomía y los ideales universitarios de libertad están en riesgo”, indicó durante la rueda de prensa que fue respaldada por los diputados a la Asamblea Nacional, Dignora Hernández y Luis Barragán, de la fracción 16 de Julio, y la dirigente político María Corina Machado.

Con respecto al deterioro del salario, Buttó señaló que según las tablas salariales vigentes, un profesor Titular a dedicación exclusiva percibe un salario básico de 5 millones 630 mil bolívares, y un profesor Asistente, 3 millones 900 mil bolívares. “El sueldo mensual de un profesor es de 2 dólares al mes, ni siquiera un dólar al día que es el estándar internacional de pobreza”.

Anseume acotó que del reciente aumento decretado por el Gobierno, aún no hay tablas salariales en las universidades. “Los salarios que estamos devengando son los establecidos en las tablas de abril de 2018. No sabemos cuándo se hará oficial el más reciente decreto de aumento, ni cuándo llegarán los recursos a las universidades. Con la situación salarial y la desprotección social que estamos sufriendo, se le está haciendo muy difícil a la USB reponer los cargos de profesores, los concursos de credenciales están quedando desiertos porque no se presentan candidatos o porque los pocos que lo hacen no reúnen los requisitos, mientras las renuncias continúan. En 2018, 36 profesores han renunciado a la Universidad”.

Por su parte, María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, expresó que el plan de todo “Gobierno totalitario es destruir a la Universidad, al conocimiento y la cultura, asfixiarnos para que huyamos o nos convirtamos en esclavos. La Universidad es un emblema de libertad y autonomía, sobre todo la Universidad pública venezolana”.

Calificó de trágica la situación de las universidades. “Está ocurriendo la descapitalización social del país, generaciones que costó tanto formar y conocimiento que costó tanto construir, los estamos perdiendo en pocos meses, es una tragedia”.

Fotos: Elsa Pilato