La quiebra del modelo político: auge y decadencia de los partidos 1958-1998

El próximo viernes 13 de julio será la defensa de la tesis doctoral La quiebra del modelo político: auge y decadencia de los partidos 1958-1998, organizada por la Coordinación del Postgrado en Ciencia Política y presentada por Gustavo Luis Velásquez Betancourt.

El jurado está conformado por los profesores Gustavo Salcedo (presidente), Germán Carrera Damas (tutor), Elisa Escovar, Guillermo Aveledo y Carolina Guerrero.

El resumen del trabajo explica que a partir de 1958 el modelo político venezolano pasó a convertirse en un modelo a seguir. “Luego de más de un siglo de dominación caudillista y de gobiernos autocráticos militares, renacía la república liberal, luego del golpe militar de 1948 cuando apenas se cumplían ocho meses de haber sido instaurada, en 1947”.

“El modelo venezolano era inédito en Latinoamérica, pues el mismo fue producto de un pacto político del que formaron parte los sectores productivos, laborales y sociales del país, con objetivos bien definidos, cuya base fundamental era asegurar la gobernabilidad para consolidar el sistema democrático y mantener el consenso social y político para promover los programas de crecimiento económico y transformación social.”

Además, el documento expone que “el pacto, conducido por el liderazgo político, logró articular a los sectores fundamentales del país en torno a un ideario democrático, definido claramente por las tesis políticas y programáticas de los principales partidos promotores del pacto (AD-Copei-URD) en un marco de diálogo y consensos. El modelo se consolidó, los logros sociales, económicos y políticos fueron notables y los dos principales partidos, con definidas tesis políticas e ideológicas, capturaron el apoyo de más de 80% del electorado en sucesivas ocasiones, hasta que en 1998 los partidos pierden el apoyo popular y el modelo colapsa. La hipótesis de estudio es que el quiebre del modelo político adoptado y el colapso de los partidos se debió al paulatino abandono de las ideas políticas, principios y valores, que daban contenido y sentido al mensaje y propuestas políticas de los partidos, y los hizo incapaces de dar respuesta a las nuevas realidades sociales, políticas y económicas, que ellos mismos habían creado. Es un estudio cualitativo mediante análisis documental, testimonios y datos electorales, que esencialmente abarcan el período comprendido entre 1958-1998”.

La defensa será en la Sala Miguel José Sanz, edificio Física y Electrónica 1, piso 1, a las 9:30 de la mañana.

Share