Cinco productos se expusieron en la VII Feria de Mercadeo Internacional

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Cinco productos desarrollados por estudiantes de la carrera TSU en Comercio Exterior, y concebidos para insertarlos en mercados foráneos, se expusieron en la VII Feria de Mercadeo Internacional.

En las áreas externas del Conjunto de Auditorios, Ana Delgado y Luis Talavera mostraron FastCarnes, una carne vegana, elaborada con lentejas, vegetales y especias, presentada como hamburguesas y croquetas. “El producto está pensando para el mercado mexicano, porque cuenta con el mayor porcentaje de población vegana de América Latina. Sin embargo, FastCarnes no está concebido únicamente para personas veganas, sino para todas aquellos que quieran tener un estilo de vida saludable o introducir variedad en su alimentación”.

En el área gastronómica se presentó también Brownies-pizza, un producto creado por Yeimy Cortés, Lilianny Vegas y Nancelys Martínez. “Se trata de una base de brownie tradicional en forma de pizza, con coberturas de galletas, gomitas y otros dulces que la persona escoge a su gusto. Es un producto para la familia, pensando para compartir, y lo visualizamos para el mercado mexicano, donde se ha registrado un descenso del consumo de chocolate y queremos estimularlo con este producto”.

Oryza Café es el producto desarrollado por Adrianis Tovar y Fabián Sánchez. Se trata de un café molido a base de arroz, con 1% de cafeína. “Está hecho para personas con cultura cafetera, que aman la tradición del café. Se pueden elaborar bebidas calientes y frías, agregándole leche, chocolate y canela, por ejemplo. Está concebido para el mercado holandés, principal consumidor de café en el mundo”.

Buen vecino, servicios de gestión, administración y seguridad, es un sistema creado José Velásquez, Cristian Moya, Adriana Mundaraín y Génesis Sifontes, para brindar servicios a adultos entre 30 y 55 años de edad, propietarios de inmuebles, que quieran vivir con bienestar y mantener sus propiedades. “A través de la página web, el cliente contacta con Buen Vecino y se le presta servicio para contratar proveedores para la gestión, administración y seguridad de su propiedad. Está concebido para el mercado argentino porque luego de la crisis económica de 2002, su población está enfocada en el ahorro, y el mantenimiento preventivo es una forma de tomar previsiones para el futuro”.

Buenmercado.com es el producto desarrollado por Kelys Pimentel, estudiante de Ingeniería de Producción, quien tomó la asignatura Mercadeo Internacional como un curso extraplan. “La página y aplicación de Buenmercado.com brindan al cliente la posibilidad de saber qué mercado vende el producto que busca, su precio y disponibilidad, ahorrándole tiempo y dinero. Con mayor desarrollo, el producto podrá funcionar también para hacer la compra, no solo de productos del supermercado, sino de otros artículos. Está pensando para el mercado chileno, donde se encuentra el mayor porcentaje de jóvenes de Latinoamérica con acceso a Internet, con un uso de aplicaciones para compras cada vez mayor”.

La feria fue organizada por la coordinadora de la carrera de TSU en Comercio Exterior, Sede de Sartenejas, Marina Meza, y el profesor de la asignatura Mercadeo Internacional, Armando Jiménez.

Los estudiantes hicieron estudios de mercado, segmentación, estrategias de promoción, análisis de precios, distribución e inserción en los mercados internacionales, además de un benchmarking (comparación de productos). Con esta actividad se busca desarrollar los perfiles operativos de la carrera de TSU, así como la promoción de productos venezolanos y la factibilidad de su inserción en mercados internacionales.

Fotos: Javier Perozo