Realizarán nuevas elecciones para la presidencia de la Fceusb

Elsa Pilato /Departamento de Información y Medios USB.-

El voto blanco se impuso para el cargo de presidente en las elecciones de la junta directiva de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), por lo que deberá realizarse un nuevo proceso electoral el próximo trimestre para elegir al presidente y presidente adjunto del ente estudiantil.

De acuerdo con los resultados publicados por la Comisión Electoral Estudiantil (CEE Fceusb), en el proceso para elegir la nueva junta directiva de la Fceusb, que tenía solo a la plancha Demos en contienda, los votos para los candidatos a la presidencia y presidencia adjunta, Andy Valoz y Oscar León, totalizaron 45,74%, los votos blancos representaron 50,62% del total, y hubo 3,64% de votos nulos. La participación fue de 14,78% (1.045 estudiantes) del total de estudiantes con derecho a voto.

El presidente de la CEE, Humberto Irady, informó que al ser mayor el porcentaje de voto blanco, se considera que hubo un empate en los resultados y se deberán hacer nuevas elecciones, solo para la presidencia. “Sería como una segunda vuelta electoral, y dado que la proclamación y toma de posesión de la nueva junta directiva será en semana ocho del trimestre septiembre-diciembre, hay suficiente tiempo para hacerla el próximo trimestre”.

Para los otros cargos que conforman la junta directiva, los ganadores fueron David Rodríguez y María Fernanda Quiroz (secretaría general y adjunta), con 51,29% de los votos; Manuel Gil e Isabel Guzmán (secretaría de finanzas y adjunta), con 58,47%; Braulio Chávez y Jonathan Pérez (secretaría académica y adjunta), con 52,25%; Edwin Franco y Carlos Lucero (secretaría de servicios y adjunta), con 61,15%; Gabriel Azpúrua y Bárbara Berroterán (secretaría de cultura y adjunta), con 50,81%; y Félix Arias y Andrea Villalva (secretaría de deportes y adjunta), con  55,31%.

En la jornada electoral realizada el pasado jueves 12 de julio se eligieron también las juntas directivas de los centros de estudiantes: la plancha Azimut ganó el CE de Ingeniería Geofísica con 81,82% de los votos; la plancha Nexus, con 92,65% de los votos, ganó el CE de Ingeniería de Producción; y la plancha OverFlow, con 80,95%, ganó el CE de Ingeniería en Computación.

Asimismo, la plancha Trama, con 72,09% de los votos, ganó el CE de Arquitectura; la plancha Pauta, con 96,15%, ganó el CE de Urbanismo; y Tenacidad, con 93,33%, ganó el CE de Ingeniería de Materiales; Karios, con 96,97%, ganó el CE de Licenciatura en Biología; Potencia, con 79,17%, ganó el CE de Tecnología e Ingeniería Eléctrica; Sistema Empresarial, con 85,71%, ganó el CE de Organización Empresarial; y Apollo 16, con 88.89%, ganó el CE de Licenciatura en Física.

Con 96,42% de los votos, Momentum ganó el CE de Ingeniería Mecánica; Coexiste, con 84,21%, ganó el CE de Comercio Exterior; Tech Innovation, con 87,50%, ganó el CE de Tecnología Electrónica; Enosis, con 92%, ganó el CE de Licenciatura en Matemáticas; Conecta, con 92,06%, ganó el CE de Ingeniería Electrónica; Sintonía, con 68,96%, ganó el CE de Ingeniería de Telecomunicaciones; y Zwitterión, con 89,66%, ganó el CE de Licenciatura en Química.

El CE de Ingeniería Química lo ganó la plancha Sinergia, que obtuvo 49,56% de los votos por 48,67% de la plancha EnergIG.