Norberto Labrador: “La Universidad es el último muro contra la opresión”

En los últimos meses, la Universidad de Limoges ha sido anfitriona de un investigador de origen venezolano, Norberto Labrador, que se especializa en materiales. Su visita se realizó en el marco del Programa Nacional de Asistencia para la Recepción de Emergencia de Científicos en el Exilio (PAUSE). Destinado a ayudar a investigadores y científicos en situaciones de emergencia, este programa es una oportunidad para que los actores del mundo académico y científico participen en la preservación de redes de conocimiento y conocimiento internacional. Para la Universidad de Limoges, cuya estrategia internacional es impulsar diversos proyectos, la recepción del Sr. Labrador es más significativa por cuanto este investigador completó su tesis en 1998.

¿Puedes presentarnos a tu carrera?

Vengo de Venezuela donde estudié ingeniería metalúrgica en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Obtuve una beca del gobierno venezolano para hacer mi doctorado en Francia, que trataba de materiales cerámicos y tratamiento de superficies en la Universidad de Limoges entre 1993 y 1998. Desde entonces, volví a Venezuela para enseñar y hacer Investigación en Ingeniería de Materiales en la Universidad Simón Bolívar, una de las mejores universidades de América Latina. Pero en los últimos diez años hemos tenido que dejar de investigar debido a problemas económicos, sociales y políticos.

¿Es posible regresar a Venezuela?

La idea es poder regresar a Venezuela con un mayor nivel de conocimiento, porque todo tendrá que ser reconstruido. Es toda la vida diaria la que se ve afectada por los problemas políticos. Cuatro millones de personas salieron de Venezuela. Son personas con altos niveles de educación y profesionales que esperan volver para reconstruir el país. Con el conocimiento que obtuve aquí, podré reconstruir la vida diaria, la vida de un maestro y darles oportunidades a los estudiantes.

Aquí en IRCER, hay otros tres venezolanos: uno acaba de terminar su doctorado y está haciendo un post-doctorado, y dos están en doctorado. Estudiaron en Venezuela durante un período muy difícil. Vinieron a Francia y tuvieron éxito en sus estudios: nos sentimos orgullosos de eso. Es una manera de mantener la esperanza. La Universidad es el último muro contra la opresión. En las universidades, creemos en la libertad de pensamiento, la libertad del ser humano, los valores de la democracia y los derechos humanos.

Entrevista completa en: https://www.unilim.fr/international/2018/09/26/temoignage-norberto-larbador/.