Rectores rechazan imposición de tabla salarial

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, hizo público un comunicado en el que “rechaza y condena la imposición arbitraria, inconstitucional e ilegal, de una tabla salarial que además de unificar la remuneración del personal docente, administrativo y obrero, viola el acuerdo que fijó el salario mínimo universitario en 4,75 veces el salario mínimo nacional”.

El comunicado titulado Imposición de una política salarial como mecanismo para silenciar y devastar el pensamiento académico, científico y humanístico, está firmado por los rectores de quince universidades, y exige al Ejecutivo Nacional el respeto y cumplimiento de los Convenios Colectivos, Acuerdos Federativos y Actas Convenios, principios y derechos constitucionales, laborales y humanos del sector universitario legítimamente acordados.

Asimismo, los rectores condenan las constantes actuaciones del Ejecutivo Nacional que atentan contra la academia venezolana, y lesionan los derechos fundamentales a la educación y al trabajo, a la cual se suman las medidas señaladas, “lo que ha traído como consecuencia un menoscabo de la calidad en la educación superior y el empobrecimiento de la condición de vida del personal docente y demás trabajadores universitarios”.

Otros acuerdos publicados en el comunicado son: ratificar la decisión de mantener abiertas las universidades actividades académicas, administrativas y de servicios públicos fundamentales para la nación, “pese a las condiciones de miseria y pobreza que afecta a todos los miembros de la comunidad universitaria, como mecanismo para contrarrestar el colapso inducido como política de gobierno del cual es responsable el Ejecutivo Nacional”.

Además, hace un llamado a las comunidades universitarias a “persistir en la defensa de la Venezuela académica contra las agresiones del Ejecutivo Nacional mediante la asignación de presupuestos deficitarios que impiden la innovación científica, humanística y tecnológica, y la imposición de salarios generadores de pobreza y deterioro de la calidad de vida que incrementa la emigración de docentes, empleados y estudiantes”.

Para conocer las consideraciones del comunicado, visite: