Diecinueve trabajos de investigación presentó la USB en Convemi 2018

La Universidad Simón Bolívar presentó 19 trabajos de investigación, desarrollados por profesores y estudiantes de pre y postgrado, en   el XVIII Congreso Venezolano de Microscopia y Microanálisis,  Convemi 2018,  que se celebró en Cumaná entre el 17 y el 19 de octubre.

El objetivo de este Congreso es reunir a la comunidad científica, académica e industrial, conformada por ingenieros, médicos, estudiantes, biólogos, bioanalistas, físicos, químicos, médicos y técnicos auxiliares de investigación de todo el país, cuyo interés es conocer los alcances de la microscopía y el microanálisis como herramientas complementarias de las que se utilizan rutinariamente, y mostrar el impacto de dichas técnicas en el desarrollo tecnológico, económico y social del país.

Por la USB estuvieron Aura Cova, decana de Postgrado, quien npresentó un simposio titulado Efecto del tipo de congelación en la textura y microestructura del apio criollo (Arracaciaxanthorrhiza); mientras que, Marcos Sabino, del Grupo B5IDA, ofreció un simposio bajo el título Estudio del proceso de encapsulamiento y liberación de estructuras en mallas biomiméticas de poliácido láctico usando la técnica de electrospinning, y también realizó la presentación tutorial de una hora titulada Electrospinning: Técnica para biomemitizar sintéticamente una matriz extracelular.

Maricela Vivas, del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, presentó su trabajo Microestructura de queso de cabra con adición de cepas de Lactobacillus plantarum, durante el proceso de maduración; Mariana Escalante, del Departamento de Ciencias de los Materiales presentó su trabajo: Efecto del dopaje en el tamaño de cristal de nanopartículas de ceria dopada con aluminio, hierro y silicio, utilizadas en la fabricación de electrolitos sólidos de celdas Sofc; Liomary Lamas, del Departamento de Mecánica, habló de su trabajo Caracterización microestructural de un recubrimiento WC-CO depositado mediante proyección térmica oxígeno-combustible de alta velocidad (HVOF) y Caracterización de un acero inoxidable dúplex tratado térmicamente a 450°C y 650°C.

En cuanto a los estudiantes de pre y postgrado que forman parte del Grupo B5IDA, su participación fue en formato de poster digital, con una presentación de 10 minutos y la discusión de sus trabajos de tesis.

Los trabajos de posgrados presentados y los autores fueron María Carrero G: Caracterización de fibras electrohiladas de poli (vinil alcohol) (PVA) y derivados N-Acilados de quitosano; Yubexi Correa Marcano: Obtención de nanofibras electrospun a partir de alginato modificado con el péptido RGD; Jesús Campos: Estudio morfológico de micro/nano-fibras de poli (ácido láctico) cargadas con un derivado de chalcona fluorescente.

También de postgrado estuvieron los trabajos de Suhail Marval: Estudio de la degradación hidrolítica de prótesis para microtia elaborada con PLA biomédico mediante manufactura aditiva; Karina N. González: Preparación de sistemas micro/nanoparticulados poliméricos para la liberación del fármaco Lepirudina y la droga Dipetarudin; Claudia Moreno: Microencapsulación en partículas de alginato de inmunoglobulina IGY Anti-E. Coli enteropatógena para la fortificación de alimentos; Eryca Montenegro: Obtención de mocro/nano geles inteligentes a partir de un copolímero biocompatible usando un sistema de organogel; Liliana Hurtado: Estudio del proceso de degradación y liberación en partículas y mallas de pla cargadas con una chalcona para aplicaciones biomédicas; y Félix Montero: Desarrollo de estructuras tipo andamios para ingeniería de tejidos a base de alginato y un polímero inteligente.

Los estudiantes de pregrado que mostraron resultados preliminares de sus proyectos de grado fueron: Marialejandra Delón: Obtención de microestructuras de quitosano tipo bastón para aplicaciones biomédicas; Gabriel Alcántara: Encapsulamiento de un derivado de dibecilidenacetona en micro/nano-fibras de poliácido láctico; Pedro Rodríguez, con su investigación Extracción de genipina del fruto de caruto venezolano y evaluación de su poder reticulante para la obtención de andamios 3D en base a quitosano.

Los otros dos trabajos de pregrado fueron de Erick De Freitas: Obtención y caracterización morfológica de hidrogeles tipo andamios (Semi-IPN) en base a quitosano reticulados con genipina, como propuesta para el diseño de prótesis de núcleo pulposo de disco intervertebral.

Por parte del IDEA-USB Josnell Moret, mostró la investigación Encapsulado y liberación de 1,4-Naftoquinona como potencial tratamiento antitumoral. Además de la intervención de Glen Rodríguez, de la sección de Microscopia Electrónica del Laboratorio de Superficies del Laboratorio E.

Para más información del Convemi 2018, visite: http://xviiiconvemicumana2018.udo.edu.ve/

Este evento científico estuvo auspiciado por la Universidad de Oriente (UDO), el Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oriente “Dra. Susan Tai” y la Sociedad Venezolana de Microscopía y Microanálisis, con el apoyo de empresas, instituciones y particulares, y fue realizado en homenaje al Dr. Orlando Castejón, investigador especialista en las áreas de Biología Celular, Neurociencias y Microscopia Electrónica.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *