Llegó agua a Sartenejas para llenar tanques a 50% y realizar operativo de limpieza

Foto: Javier Perozo

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La Dirección de Planta Física informó en un comunicado, a las 7:00 de la mañana, que en la madrugada empezó a entrar agua a la USB y, que a esa hora, los tanques norte y sur habían alcanzado 50% de su capacidad, lo que determinó la realización de un operativo de limpieza en los sanitarios, específicamente de los edificios con mayor afluencia.

Para este operativo, la DPF está contando con la colaboración del profesor Renzo Boccardo y del Laboratorio de Dinámica para el suministro de cloro; también con los profesores Wilfrido González, de la Unidad de Laboratorios, para la dotación de batas, y Héctor Herrera, del Laboratorio de Evaluación Nutricional, para el suministro de batas, gorros, tapa bocas y cubre zapatos, para el personal de aseo del Departamento de Mantenimiento.

Desde el pasado 4 de octubre no hubo suministro de agua de Hidrocapital a la USB Sartenejas, por ello la situación de los sanitarios se hizo crítica, específicamente en los edificios con mayor movimiento académico y administrativo, lo que llevó a la suspensión de actividades administrativas a partir del mediodía.

Tras 25 días sin agua, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo del lunes 29 de octubre, se resolvió la suspensión de las actividades académicas presenciales de aulas y laboratorios durante el martes 30 y miércoles 31 de octubre en Sartenejas, “con el objeto de proceder a la restricción del acceso para acometer las labores de limpieza de las instalaciones sanitarias de todos los edificios”; y, a partir del miércoles 31 de octubre, el Consejo Directivo procederá a evaluar la situación sanitaria de los edificios con la finalidad de definir las previsiones de uso.

Foto: Dirección de Planta Física

Sartenejas y su capacidad de almacenar y distribuir agua

Algunos indicadores que registra la USB en cuanto a almacenamiento de agua fueron detallados por la Dirección de Planta Física, en un informe que presentó recientemente y en el cual se especifican datos sobre durabilidad del agua almacenada versus presencia de personas en el campus, así como la capacidad de esa Dirección para responder a las contingencias que se presenten por la escasez de agua, cuyos períodos cada vez son más largos y frecuentes.

Carlos León, director de Planta Física, explicó que los tanques norte y sur tienen una capacidad de almacenamiento de 490.000 litros cada uno, que surten por gravedad a los 53 edificios; se llenan en 2,84 días, cuando hay entrada constante de agua de Hidrocapital. Además de un tanque ubicado en la zona deportiva con capacidad para almacenar 280.000 litros de agua que solo surte a esa área del campus.

Considerando que diariamente permanecen en Sartenejas, específicamente en los edificios con actividades académicas y administrativas, alrededor de 7.600 personas entre estudiantes, profesores, empleados administrativos y obreros, empresas de servicios y Unidad Educativa, además de los visitantes, y que el consumo de agua por persona por día es de un promedio de 110 litros, es decir, un consumo de 837.491 litros por día, da al almacenamiento de los tanques un margen de maniobra de apenas 1.17 días. Lo que significa, dice León, que la Universidad depende del suministro de agua de Hidrocapital.

Foto: Dirección de Planta Física

En cuanto a la producción de agua del pozo, León explicó que el caudal es de aproximadamente 2 litros por segundo en la cota de entrega, esto supone una dotación de 170.000 litros por día, lo que requiere de 2,84 días para llenar uno de los tanques y sirve para abastecer entre 15 y 20 % del consumo promedio; lo que ayuda a paliar las situaciones de escasez de agua, especialmente cuando no son de larga duración; sin embargo, las fluctuaciones en la línea de alimentación eléctrica de Corpoelec activan los dispositivos del tablero de control para la protección de los equipos y en consecuencia, actualmente, dadas estas fluctuaciones eléctricas, no se logra mantener en funcionamiento el sistema de bombeo de este pozo.

¿En qué se utiliza el agua en la USB?

La USB tiene dos comedores estudiantiles donde se sirven alrededor de 1.400 bandejas al día, existen más de 65 laboratorios que requieren uso de agua; 377 sanitarios, 945 wc, 406 urinarios, 1.143 lavamanos y 75 duchas.

La pérdida de agua estimada en las redes norte y sur es de 1%, es decir, 9.800 litros al día; existen 44 pipotes de 100 litros cada uno en los sanitarios de las plantas bajas de los edificios de Sartenejas, lo que significa que hay una capacidad de almacenamiento en estos recipientes de 4.400 litros, que requieren de 220 botellones de 20 litros cada uno para llenar los pipotes cuando hay contingencia.

Por otra parte, el camión de la Dirección de Planta Física que sirve para el traslado de los trabajadores con los botellones de agua, está averiado desde noviembre del año pasado, por lo que el personal de Planta Física

En cuanto a los camiones cisternas de 10.000 litros que servirían para llenar los tanques norte y sur, se requieren de 99 camiones, cuyo precio, al 18 de octubre, era de 1.800 bolívares.

La falta de presupuesto que ha afectado a todas las áreas académicas y administrativas de la USB, han tocado también la disponibilidad financiera de la DPF, donde escasea la dotación de implementos para que los trabajadores desarrollen sus tareas, como guantes, tapabocas, botas especiales, bragas, batas, entre otros, además de artículos como detergentes, desinfectantes, cloro, cera, kerosene, mopas, lanillas, y demás productos útiles para mantener la limpieza y salubridad de todas las áreas del campus.