Comunicado del Consejo Directivo sobre la situación de los laboratorios

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar, reunido en sesión ordinaria del día 31 de Octubre de 2018, una vez oída la presentación del informe de la Unidad de Laboratorios sobre la grave situación por la cual atraviesan los distintos laboratorios de esta casa de estudios, y en atención a la responsabilidad, establecida legalmente, que tiene esta universidad para con el país, acordó comunicar públicamente su actual situación de emergencia universitaria. Si bien esta grave situación abarca casi todos los aspectos atinentes al funcionamiento institucional general: presupuesto ampliamente deficitario, planta física desasistida, servicios precarios, condiciones materiales inexistentes, sueldos y salarios pauperizados, entre otras múltiples dificultades que se han venido ahondando con sumo peligro para el cumplimiento de nuestra misión educativa trascendental; consideramos nuestra responsabilidad dejar establecidas las condiciones de disfuncionalidad de nuestros laboratorios de apoyo a los programas de estudios de pregrado y postgrado, investigación y extensión en las dos sedes de la USB.

Esta declaración se fundamenta en realidades inocultables. El funcionamiento de los laboratorios, incluyendo la atención de las prácticas con estudiantes, ha ido disminuyendo por falta de personal técnico y académico, personal especializado que se jubila o renuncia, sin que resulte fácil reponerlo debido a las condiciones precarias de remuneración y protección socioeconómica. El apoyo académico de los laboratorios ha mermado por las carencias de equipos y suministros. Aumentan los casos  de prácticas en las cuales los alumnos deben cubrir los costos de los requerimientos en los laboratorios. La infraestructura de los laboratorios y de la universidad en general está en continuo deterioro por la carencia de recursos para su mantenimiento y actualización, afectando significativamente las actividades docentes, de investigación, desarrollo y extensión, así como también la integridad  y seguridad de los usuarios y equipos. A la fecha, existen algunos laboratorios donde no se puede garantizar un mínimo de funcionalidad, ni el cumplimiento de las prácticas estipuladas en los distintos programas académicos, por deterioro y/o ausencia de equipos, falta de material y carencia de suministros, a pesar de que la Unidad de Laboratorios de la Universidad Simón Bolívar ha realizado todas las gestiones necesarias a su alcance  para formular y someter a consideración proyectos de dotación ante entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. También ha ejecutado todos los trámites para gestionar diferentes donaciones que han contribuido en la atención de algunas necesidades puntuales, pero no han solventado los problemas más graves de los laboratorios en cuanto a personal especializado, provisión de servicios, equipos e insumos para su cabal operación Cabe destacar que el último presupuesto asignado por entes gubernamentales  que permitió paliar parte de la problemática de los distintos laboratorios de la Universidad Simón Bolívar data del año 2010.

En una institución de carácter experimental como la Universidad Simón Bolívar, la conexión natural entre el funcionamiento óptimo de sus laboratorios y la generación de productos de investigación, desarrollo e innovación es fundamental, tanto para la indispensable producción del conocimiento, como para su difusión a través de la docencia o la extensión. En lo que va del año 2018, el Decanato de Investigación y Desarrollo sólo ha podido abrir dos de sus programas de subvenciones y apoyo a la labor de investigación con los exiguos montos máximos de BsS 50,00 por cada programa, lo cual refleja el descuido y la escasa valoración que los organismos del gobierno nacional le conceden a la inversión en equipamiento, operación y mantenimiento de laboratorios para la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Las limitaciones para estos programas, proyectos y actividades apoyadas en los laboratorios universitarios, son elementos entorpecedores de nuestras fundamentales actividades académicas.

Hacemos un llamado de atención urgente a las autoridades competentes, así como a la opinión pública nacional e internacional acerca de lo que constituye para la academia en Venezuela el cercenamiento de los laboratorios y la producción del conocimiento a través de la investigación en la Universidad Simón Bolívar.

Finalmente, queremos resaltar el compromiso de nuestra comunidad universitaria por mantener, en la medida de lo posible, el funcionamiento de los laboratorios para atender los programas académicos de las asignaturas, así como los programas  y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. El aporte invaluable de profesores, técnicos y estudiantes ha permitido hasta este momento la operatividad limitada, pero alertamos que los paliativos que se aplican son claramente insuficientes frente a los requerimientos básicos de operatividad, calidad y seguridad que enfrentan nuestros laboratorios.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo a los treinta y un (31) días del mes de octubre de dos mil dieciocho (2018).

Enrique Planchart, Rector-Presidente

Refrendado,