Abrirán exposición Lectura, solidaridad y tapas de cartón

Este martes 13 de noviembre, será inaugurada la muestra Lectura, solidaridad y tapas de cartón: Una exposición transmedia de los libros de Eloísa Cartonera, que busca contar historias por distintas plataformas a través de los veinte libros donados por la editorial argentina Eloísa Cartonera, a la Biblioteca de la USB.

La inauguración será a las 10:00 de la mañana, en la planta baja de la Biblioteca, seguida de la charla del profesor Luis Miguel Isava sobre la importancia literaria de los libros donados, y palabras de Magda Ferrer, egresada de esta casa de estudios, motivadora del encuentro con los libros cartoneros, curadora y artista invitada por La Magia del Arte.

El profesor Jorge Villota, del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plástica, ofrecerá además una ponencia titulada De la deconstrucción, la unicidad y la fruición en los Libros Cartoneros de la USB, a las 11:00, en la Sala Rosario Horowitz.

También estará presente uno de los autores de los libros donados, el reconocido poeta, artista plástico y crítico de arte Juan Calzadilla.

Esta exposición ha sido pensada para que también la puedan disfrutar personas con discapacidad visual, por lo que se han incluido algunos elementos expositivos para ser percibidos por el tacto, como dos ejemplares de los textos donados impresos en braille y etiquetas informativas en este mismo sistema de escritura táctil.

En el marco de la exposición se proyectará el documental italiano Carretera Cartonera, de las documentalistas Anna Trento y Marta Mancusi, con una presentación de María Elena Ludeña, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, el 20 de noviembre a las 11:00 de la mañana, en el Conjunto de Auditorios.

Asimismo, están programados dos talleres de elaboración de libros cartoneros, uno para niños que será el próximo viernes 16 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, y otro dirigido a los adultos, programado pare el miércoles 21 a las 11:30 de la mañana, ambos serán impartidos en la Sala Magia del Arte de la Biblioteca.

 

Share