Liga Premier Universitaria se pospuso para el próximo año

USB sufre merma en el número de atletas

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Liga Premier Universitaria, conformada por las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Metropolitana y Simón Bolívar, decidió posponer sus actividades para 2019, por las condiciones en las que se encuentran en la actualidad la UCV y USB.

El director de Deportes, José Jesús Suárez, informó que tras una primera edición que dejó impresiones positivas en el deporte universitario capitalino, la Liga Premier se disponía a comenzar este trimestre una nueva edición. Sin embargo, las universidades públicas que la conforman enfrentan problemas en aspectos básicos como fallas en los servicios de agua y electricidad, y de presupuesto insuficiente para cubrir traslados, hidratación y alimentación de los atletas, por lo que será el próximo año cuando arranque de nuevo la competencia.

José Suárez, director de Deportes de la USB.

“La Liga Premier tiene el formato ideal, se compite en varias disciplinas en dos vueltas para que cada Universidad reciba como local y visite a cada una de las otras instituciones. La primera edición 2017-2018 la consideramos muy exitosa. Lamentablemente, en este final de año no tenemos cómo cubrir los gastos para competir. Esperamos que se pueda hacer la segunda edición en el segundo trimestre del próximo año”.

Sobre las condiciones del deporte en la USB, Suárez destacó el esfuerzo que hacen los atletas por entrenar y trasladarse por sus propios medios a los lugares donde tienen competencias, pues las selecciones se mantienen en actividad en intercambios amistosos los fines de semana. “Los horarios de entrenamiento han cambiado con respecto a años anteriores, ahora se entrena más temprano, por los problemas de transporte e inseguridad en la ciudad, y también los internos de la USB como las fallas de suministro de agua. El horario reducido choca muchas veces con los horarios de clases e impide que los muchachos puedan venir a entrenar. Vemos menos atletas acudiendo a entrenar, por ejemplo, hace unos años en una práctica de fútbol podía haber 40 estudiantes, hoy difícilmente llegan a 10, y esto también es por el descenso en el número de atletas en general: a mediados de 2017 teníamos 590 atletas, actualmente tenemos 200”.

La propia Dirección ha reducido su personal de entrenadores y administrativo a la mitad en los últimos diez años, de 32 a 16 personas. “En este caso, muchos de quienes se fueron lo hicieron por jubilación”.

Fotos: Javier Perozo