Eloísa Cartonera, un fenómeno literario latinoamericano presente en la Biblioteca

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El pasado martes 13 de noviembre quedó inaugurada, a través del programa La Magia del Arte de la Biblioteca, la exposición Lectura, solidaridad y tapas de cartón, una exposición transmedia de los libros de la editorial Eloísa Cartonera, cooperativa convertida en fenómeno latinoamericano que ha trascendido debido a su originalidad y a la combinación de innovación en la producción de libros reeditados y promoción de la literatura.

La exposición está compuesta por más de veinte libros donados por la editorial argentina a la Biblioteca, y que buscan contar historias a través de diferentes formas, además de la visual, está la táctil, con libros en braille para ser leídos por personas con discapacidad visual.

En representación de las autoridades, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Mariella Azzato, vicerrectora administrativa, quien reconoció en esta actividad la mejor forma de conjunción entre intereses de países hermanos, considerando el hecho de que Eloísa Cartonera abre las puertas para acceder a la literatura a través de ediciones de libros únicas y para formar parte de un proyecto cuya trascendencia se pierde de vista.

Eduardo Perretti, encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Venezuela.

Eduardo Perretti, encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Venezuela, explicó el origen de Eloísa Cartonera, haciendo énfasis en la capacidad de innovación que tuvo el creador de la editorial, Washington Cucurto, y de las miradas heterodoxas a una realidad que estaba latente en Argentina a comienzos del año 2000, cuando Argentina atravesaba una crisis económica profunda.

“Los cartoneros son una figura muy conocida tanto en la Argentina como en el resto de América Latina; Eloísa Cartonera trabajó sobre esa limitación y esa emergencia que surgió en las calles y que no queríamos ver, e hizo de esa realidad un proyecto significativo, convirtiendo la pobreza en arte”.

El mensaje de Eloísa Cartonera, dijo el representante de la Embajada, es el de buscar alternativas ante una realidad adversa, y convertir la iniciativa en una forma de generar oportunidades para los más vulnerables”.

Eloísa Cartonera es una editorial pionera en su estilo, pues sus libros son editados con tapas de cartón comprado a los recolectores informales o cartoneros; son coloreados y confeccionados por personas de bajos recursos, lo que permite una retribución económica por un oficio que mueve toda una intención de arte individual y promoción de la literatura.

Magda Ferrer, egresada e impulsora de la exposición.

Una cooperativa que estimula la lectura

Magda Ferrer, motivadora del encuentro entre la USB y la editorial argentina, y egresada de Ingeniería de Computación de esta casa de estudios, explicó en su intervención que su acercamiento con este proyecto fue en la Filven del año 2015, donde participó Eloísa Cartonera a través de la Embajada Argentina en Venezuela, y que el origen de la editorial es la magia de la lectura.

Ferrer comentó que la intención de esta editorial es difundir la literatura latinoamericana, con ediciones hechas en braille para su lectura por parte de invidentes, y cuyos ejemplares forman parte de la exposición.

Luis Miguel Isava, quien intervino como profesor del Departamento de Lengua y Literatura, destacó la importancia desde el punto de vista literario de los libros donados, e indicó que “casi todos los autores contenidos en esta colección son referencia obligada en la Literatura Latinoamericana, y de hecho se estudian en el postgrado de Literatura Latinoamericana que se imparte en la USB.

“Son autores y textos que no están en el mercado, o no se consiguen fácilmente en el país. También resaltó la importancia de la existencia de editoriales independientes, como Eloísa Cartonera, para difundir autores emergentes o textos no convencionales”.

Isava también explicó que Eloísa Cartonera es parte del interés de buscarle la vuelta a los circuitos cerrados de derechos de autor, para hacer literatura y ponerla al alcance de todos, y difundir el trabajo de autores desconocidos; a lo que además, se debe añadir el elemento artesanal que le da un valor espiritual que sobrepasa la simple publicación de los libros.

Juan Calzadilla, primer poeta venezolano editado por Eloísa Cartonera.

Esta inauguración también contó con la intervención del pintor y crítico de arte Juan Calzadilla, primer poeta venezolano editado por Eloísa Cartonera, quien considera que la editorial argentina tiene una repercusión internacional considerable, pues su génesis está orientado a la expansión de la literatura cuyo principal soporte es tener una editorial nueva sustentado en un sistema artesanal e identificado como proyecto social para ayudar a una clase social que estaba en emergencia económica.

El poeta explicó que Argentina es el país que más edita libros en toda Latinoamérica, hay afición a la literatura y, especialmente, a la poesía; sin embargo, la reedición de libros es limitada, especialmente aquellas obras de poetas que no son conocidos, quienes han cedido sus derechos de autor a Eloísa Cartonera para ponerlos al alcance de más lectores.

Otro ejemplo de la amplitud que ha alcanzado la cooperativa editorial es que la Fundación Cortázar ha puesto sus libros a la disposición de Eloísa Cartonera, para que los reedite en su particular formar de hacerlo, como una obra de arte.

La exposición de los libros donados por Eloísa Cartonera se mantendrá hasta enero de 2019, en la planta baja de la Biblioteca.

 

Fotos: Javier Perozo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *