Con dos recitales celebrarán los 22 años de la Maestría en Música USB

La Universidad Simón Bolívar celebrará los 22 años de existencia de la Maestría en Música con 2 recitales que incluyen obras de profesores y egresados de este programa, interpretadas por varios de sus estudiantes y una egresada invitada.

Los pianistas Ircia Fermín, Maribel López, Miguel Alexander Castro y Adriana Biaggi serán los encargados de tocar obras de Diana Arismendi, “Cantos I”, Eduardo Lecuna, “El Canto de la Angustia”, Alberto Grau, “Toccata”, Miguel Noya, “Instantes” y Luis Ernesto Gómez, “Eclosión (1er movimiento de las Tres piezas invictas para piano)”.

Los flautistas Anthony Luppold y Ángel Pérez harán su parte con obras de Luis Pérez Valero, “Transversales” (estreno en Caracas), Andrés Eloy Rodríguez “Resistencia, resiliencia, resistencia…”, Luis Ernesto Gómez, “Jayéechi” (estreno mundial) y Raúl Jiménez, “Hennon´s Zooms”.

Además, Anthony Luppold y la egresada más reciente de la Maestría, la arpista Anna de Rogatis, interpretarán la obra del compositor Pedro Mauricio González, “Soneto 2”. Para cerrar, la pianista Ircia Fermín hará dúo con la actriz Yerimar Manzo, del Grupo de Teatro Contratexto USB dando vida a la obra “Ayes del destierro” del compositor y director de orquesta Alfredo Rugeles, basada en textos de Santa Teresa de Ávila.

Luis Ernesto Gómez, coordinador de la Maestría en Música USB, explica que “la mejor forma de celebrar una actividad de postgrado de 22 años es haciendo música a través de un recital que integra a estudiantes, egresados y profesores de la Maestría.

Desde su creación en 1996 hasta la actualidad en 2018, han egresado 104 profesionales de diversas disciplinas musicales: 29 compositores, 18 directores orquestales, 8 directores corales, así como 49 instrumentistas, entre los que se cuentan, arpistas, violoncelistas, violinistas, violistas, pianistas, percusionistas, flautistas, oboístas, fagotistas y clarinetistas.

“Un gran talento ha salido de las filas de la Maestría en Música USB, dice Gómez, haciendo la más alta práctica musical palpable en sus conciertos de grado (directores de orquesta, directores corales, instrumentistas), recitales de grado (instrumentistas) y carpetas de obras de grado (compositores), así como un gran acervo de investigación académica presente en sus trabajos de grado”.

El primer recital será en el Centro de Acción Social por la Música (Cnaspm), Sala Fedora Alemán, el próximo martes 4 de diciembre de 2018 a las 3 de la tarde con entrada libre. El Centro de Acción Social por la Música está ubicado en Quebrada Honda, a una cuadra del Metro Colegio de Ingenieros y es sede actual del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El mismo programa será realizado en un segundo recital en la USB Sartenejas, Pabellón 6, auditorio de la Maestría en Música, el próximo miércoles 5 de diciembre de 2018 a la 1:30 de la tarde y también será entrada libre.