Juan José Espinoza: Máxima dedicación y sencillez de buen maestro

Homenaje del Departamento de Mecánica por sus 57 años de docencia

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Juan José Espinoza, profesor de la USB.

Profesores activos y jubilados, estudiantes y empleadosrindieron homenaje a Juan José Espinoza, profesor del Departamento de Mecánicadurante más de 48 años que forman parte de los 57 años de experiencia docente compartidoscon la UCV, casas de estudios donde se dedicó a la enseñanza en la educación superior.

El acto tuvo como presentador al jefe del Departamento de Mecánica, Boris Bossio, quien destacó parte de la extensa trayectoria de Espinoza; seguidamente, intervino Juan León Livinalli, Profesor Emérito de la USB, con el discurso de orden dedicado a la semblanza del homenajeado.

León recalcó que el profesor Espinoza Pino es egresado de laUCV, donde simultáneamente se graduó de Ingeniero Civil y Licenciado enEducación, de allí su vocación por la enseñanza y su preocupación por elaprendizaje de sus estudiantes; “el profesor Espinoza se preparó para enseñar la Ingeniería”.

La trayectoria del profesor Espinoza incluye la de serfundador de la USB; miembro de la Subcomisión Académica de la ComisiónOrganizadora de la, para entonces, Universidad de Caracas (luego UniversidadSimón Bolívar), donde también fue asesor docente; más adelante se involucró enla docencia de esta nueva casa de estudios dando clases de GeometríaDescriptiva, Mecánica Racional y Mecánica de Materiales, entre otras.  Además, se desempeñó como jefe fundador delInstituto de Investigaciones Educativas de la USB. “En síntesis, y a títuloilustrativo, se destaca su labor ininterrumpida en la docencia en la USB pormás de 48 años, y más de 57 años vinculados directa o indirectamente a ladocencia en la UCV.

Profesor Emérito Juan León Livinalli

Juan León hizo referencia a la anécdota surgida en loscomienzos de la Universidad de Caracas, cuando se debatía sobre el régimen detrimestres y semestres, y “cuando todos estaban preocupados en demostrar quelas horas de docencia en ambos regímenes eran equivalentes; discretamente elprofesor Espinoza, en su rol de asesor insistía en que, de adoptarse el régimende trimestre, había que pensar en dotar al estudiante de todos los mediosposibles para facilitarle su tránsito por el intenso régimen trimestral (creo quepensaba, entre otros, en dotación de biblioteca, servicios estudiantiles comocomedores y transporte, salas de lectura). Ya, para ese entonces, el jovenprofesor Espinoza, estaba hondamente preocupado por el bienestar de losalumnos, como lo hace el buen maestro”.

El orador también destacó del profesor Espinoza el alcance de sus actividades como docente universitario, y la calidad y dedicación de las actividades del quehacer universitario al que le dedicó la vida y que forman parte de su propia personalidad: vocación, mística, compromiso, responsabilidad, calidad docente y calidad humana.

Refirió León que en los predios del Departamento deMecánica, el homenajeado ha sido siempre “profesor Espinoza”, “como un claroreconocimiento a su Autoritas, al Maestro. A esta dedicación superlativa leacompaña la sencillez del buen maestro. Con frecuencia y a lo largo de todosestos años, uno se encuentra al profesor Espinoza atendiendo a un alumno, condedicación y paciencia, sentado en los bancos continuos de MEU y MEM, o en susalón de clases, una vez que culmina su actividad docente hasta queprácticamente es desalojado por el profesor que pasa a ocupar su salón”.

También hizo referencia a que “en la llamada cultura institucional, es común escuchar frases de este tenor entre los estudiantes: ‘Si un alumno no entiende una clase del profesor Espinoza, es porque ese alumno no va a clases’”.

La dedicación del profesor Espinoza a la docencia no estuvo limitada a los estudiantes de pregrado y postgrado, sino que también tuvo la responsabilidad de entrenar a los profesores nuevos jóvenes que ingresaron al Departamento de Mecánica.

Esta tarea, enfatizó León, “la asumió el profesor Espinozacon la importancia que tiene formar a la generación de relevo, y por eso ibamás allá, haciendo seguimiento constante y adecuado para que sus pupilos no sesintiesen acorralados o supervisados; transmitía un mensaje claro de estarentre pares, y con esa sutil e inteligente excusa comprometía en forma extremay elegante a los nuevos profesores”.

Saludos desde otros países

Culminado el discurso central, fue presentado un video realizado por el Departamento de Mecánica, en el que aparecen varios de sus familiares y compañeros profesores que están tanto dentro como fuera del país, quienes enviaron palabras de agradecimiento y saludos al profesores Espinoza.

En el video aparecieron, en primer lugar, sus hijos y un nieto; posteriormente, enviaron sus palabras los profesores Luis Loreto, Aquiles Martínez, Euro Casanova, Carmen Müller, Gabriela Martínez, Sergio Díaz, Boris Bossio, José Ángel Matute, Juan Romero, Eduardo Capiello, Aquiles Marcano (condiscípulo de primaria y bachillerato), Juan León y Enrique Planchart.

Para finalizar el homenaje, se hizo el acto de develación dela placa con el nombre de Juan José Espinoza como ahora se denomina la sala decomputación del Departamento de Mecánica.

Fotos: Javier Perozo

4 comentarios

1. Wow…excelente profesor, tuve el honor de que fuera mi profesor de estructuras en la UCV. Aunque un poco tarde…mis felicitaciones a tan excelente ser humano y profesor.

2. Profesor Juan José Espinoza….de los mejores profesores de Venezuela a nivel universitario.

3. Merecido reconocimienyo para quien considero que fue mi Mejor Profesor (Ingeniería UCV) además fue el padrino de mi promoción,
    Excelente profesional y persona !!!