“USB podría contribuir a mejorar el sistema de salud nacional”

Joel Caraballo,representante de la OPS / OMS en Venezuela

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Joel Caraballo, junto con parte del equipo de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud de la USB

La Universidad Simón Bolívar tendría la capacidad de generar conocimientos y saberes que contribuyan a adaptar al contexto venezolano, los conceptos de la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS / OMS).

Así lo explicó, Joel Caraballo, representante de la OPS / OMS en Venezuela, quien destacó que la estrategia referida consiste en un acuerdo suscrito por todos los países de las Américas, y “la USB, con su experiencia y conocimiento en ingeniería y salud, podría hacer aportes en muchos de los aspectos del documento y contribuir al desarrollo y calidad de la salud en Venezuela”.

Caraballo fue invitado a la USB para participar en el seminario Calidad de la asistencia médica, organizado por el Departamento de Procesos Biológicos y Bioquímicos, Sección de Biofísica y Bioingeniería, y la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, adscrita a Funindes USB.

El experto explicó que las características principales con las que debe contar un sistema de salud de calidad, son la forma cómo se organiza y gestiona, “lo que llamamos gobernanza del sistema de salud”, que determina la calidad a la hora de atender a la población.

Otros aspectos son el financiamiento, el alcance y distribución de los recursos; las tecnologías instaladas, infraestructura, diseños, instrumentos y equipamientos médicos disponibles; y, no menos importante, la formación del personal de salud, su nivel de conocimiento”.

Durante el seminario, el representante de OPS / OMS expuso conocimientos teóricos generales sobre las funciones esenciales de la salud pública, así como de la estrategia universal de los servicios de salud. “No es el objetivo hacer una evaluación de la calidad del sistema de salud en el país, pero sí ofrecer posibilidades de avanzar en este campo con la USB y sus investigadores. Creo que hay un interés permanente y sistemático por parte de la Organización de apoyar a las universidades nacionales y sus instituciones para fortalecer los sistemas de salud”.

Fotos: Javier Perozo