Cuarenta y cuatro profesores recibieron premio AlumnUSB por destacada Labor Docente

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Se realizó, recientemente, el acto de entrega del Premio a la Destacada Labor Docente creado por la Corporación AlumnUSB, dirigido a todos los académicos a Dedicación Exclusiva (no jubilados) de ambas sedes de esta casa de estudios, con la idea de reconocer y mejorar la calidad de vida de los profesores que realizan actividades académicas y de investigación, a pesar de la situación difícil por la que atraviesan el país y la universidad.

El acto donde se reconoció el trabajo de cuarenta y cuatro profesores de diferentes departamentos de la USB, inició con un video que recogía las impresiones de varios egresados uesebistas, quienes desde diferentes partes del mundo (Múnich, Berlín, Milán y Zúrich) enviaron saludos y recordaron anécdotas de algunos de los profesores que fueron reconocidos con el Premio.

Posteriormente, y a través de videoconferencia, Gabriel Golczer, presidente y cofundador de AlumnUSB, ofreció sus palabras en las que resaltó que con este premio los egresados de la USB dan unas “profundas gracias a los profesores, junto al deseo de que sigan nutriendo de conocimiento e ideas a los estudiantes, quienes serán nuestros colegas en poco tiempo, quienes se unirán a trabajar por el hombre, la ciencia, la conciencia y la verdad”.

“Como alumni (palabra que en latín significa alumno) acudimos al llamado de nuestra madre que nutre, Alma Mater, que se encuentra en tiempos muy difíciles. Mucha gente me dice, cuando les hablo de lo que hacemos en AlumnUSB, que el problema es más grande, es el país. Nosotros entendemos esa posición, pero si nosotros como hijos de la USB no la ayudamos a sobrevivir y crecer durante estas tempestades, ¿quién lo hará?”

Golczer destacó que siempre pide a la gente pensar en que se debe preservar las instituciones que generan valor a la sociedad, “porque es más fácil reparar que construir una universidad desde cero; las universidades necesitan décadas para posicionarse. Un doctor no se forma en 2 años, un profesor como los que premiamos hoy no se formaron en poco tiempo. No podemos dejar que la USB muera esperando algún día el momento oportuno para construir desde cero. Nosotros, los alumni, los hijos de la USB, nos negamos a quedarnos de brazos cruzados”.

Reconocimiento por la dedicación a la formación de la juventud venezolana

Enrique Planchart, rector de la USB.

El Rector Enrique Planchart expresó su gratitud a los muchachos que conforman AlumnUSB por la iniciativa de agradecer a su Alma Mater; “son jóvenes que están en el exterior en buenas condiciones gracias a la formación que obtuvieron de sus profesores en la USB”.

Nuestros egresados, dijo, ejercen su profesión, son aceptados y compiten por su calidad profesional; “se formaron en el espíritu de la solidaridad como un valor, y muestra de esa solidaridad es este premio con el que reconocen el sacrificio y el compromiso de los profesores con la formación de la juventud venezolana”.

Los egresados que conforman AlumnUSB, expresó el Rector, son la muestra de lo que pueden ser y hacer con una educación de calidad como la que recibieron en la USB. “En estos momentos necesitamos mucho de esos jóvenes que quieren y están dispuestos a ayudarnos, necesitamos su apoyo, especialmente en la actualidad, cuando recibimos ataques brutales por parte del Gobierno”.

Apoyo profundo a quienes quedan en la USB

Aldo Cróquer, profesor de la USB.

Aldo Cróquer, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la USB, intervino en representación de los profesores premiados, e hizo referencia a la diáspora que estimula a emigrar; “los que estamos reunidos en esta sala, hemos visto a colegas, amigos, profesores y familiares abandonar sus puestos de trabajo, muchas veces de manera forzada, dejando un agujero negro en nuestro universo académico. El centro de nuestro sistema solar es un aeropuerto y cada vez nos semejamos más a un conjunto de partículas elementales que no encuentran la manera de asociarse para formar niveles de organización más complejos”.

Cróquer agradeció en nombre de todos sus colegas, estudiantes y empleados por el aporte de AlumnUSB a la institución, pues constituye un apoyo profundo para quienes quedan en la Universidad, “es gratificante recibir una palmada en el hombro ratificando que nuestra labor es importante y sí es valiosa; siendo fieles a la lógica popperiana, pues ustedes refutan la hipótesis que por mucho tiempo ha tratado de acuñar un sector de la población según la cual los profesores le hemos dado la espalda de nuestro país; a los valores de nuestra sociedad”.

Gracias por no olvidar de donde vinieron y por no echar al cesto oscuro de la amnesia a su Alma Mater”, finalizó.

Fotos: Javier Perozo