Premios Apusb 2018 reconocieron la excelencia en docencia, investigación y extensión

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Ganadores de los Premios Universitarios 2018.

Nueve profesores fueron reconocidos con los Premios Universitarios 2018 de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), por su destacada labor en docencia, investigación y extensión.

El profesor Oscar González se hizo merecedor del Premio Simón Rodríguez por su trayectoria, calidad y aportes a la docencia universitaria como miembro del personal académico de la USB.

El Premio Andrés Bello, que reconoce la labor de investigación en los últimos dos años, fue logrado por los profesores Vanessa Landaeta (mención Ciencias Básicas), Eleonora Cróquer (mención Ciencias Sociales) y Elmer Sorrentino (mención Ciencias Aplicadas).

El Premio Antonio José de Sucre, que se otorga en reconocimiento a la labor docente en los últimos dos años, fue obtenido por las profesoras María Virginia Candal (mención Ciencias Aplicadas) y Marlín Salvatierra (mención Ciencias Sociales).

El Premio José Santos Urriola, en reconocimiento a la trayectoria y aportes en extensión, lo ganó el profesor Marco González De León; y el Premio Fernando Fernández, que reconoce la labor de extensión en los últimos dos años, lo ganaron las profesoras Liomary Lamas (mención Ciencias Aplicadas) y Carmen América Affigne (mención Ciencias Sociales).

Necesaria Ley de Autonomía Universitaria

William Anseume, presidente de la Apusb, destacó en su discurso que las universidades venezolanas enfrentan el cercenamiento de la Autonomía universitaria. “Desde el poder quieren limitar el pensamiento y su difusión, tal como han hecho otras tiranías, han impedido las elecciones de autoridades, cercenando el derecho a elegir. Se han desconocido los resultados de elecciones estudiantiles, y la autonomía administrativa desapareció”.

William Anseume, presidente de la Apusb.

Lo único sobre lo que aún no ha podido intervenir el gobierno, dijo Anseume, es sobre la libertad de cátedra. “Es el reducto último de nuestra coraza; la relación estudiante-profesor no será alcanzada por la mano dictatorial. La cátedra sí es inviolable”.

Para Anseume, es necesaria la aprobación de una Ley de Autonomía Universitaria. “Hemos estado trabajando en lo político con disputados de la Asamblea Nacional en esta ley. Debe quedar establecida la responsabilidad penal de quienes atenten contra la Autonomía universitaria”.

Debemos rebelarnos

El rector Enrique Planchart recordó que el 5 de diciembre pasado – Día del Profesor Universitario – se cumplieron 60 años de la promulgación de la Ley de Universidades. “1958 fue un año difícil, de cambios y pugnas políticas, pero fructífero. Venezuela salía de una dictadura. El año anterior, 1957, los estudiantes se rebelaron contra el dictador Marcos Pérez Jiménez, pidiendo libertad y autonomía; la realización del referendo a finales de ese año, provocó que la gente perdiera el miedo, y eso llevó a la caída de la dictadura el 23 de enero de 1958”.

Enrique Planchart, rector de la USB.

Venezuela también está hoy en una situación muy difícil, expresó el Rector, y es necesaria la rebelión. “Rebelión no es sinónimo de violencia, no, es desobedecer al gobierno en todo. Los venezolanos no podemos permitir que se prolongue la situación tan compleja que afecta a todo el país”.

El profesor Oscar González habló en nombre de los premiados, resaltando los méritos de cada uno de sus colegas, y destacando el papel de los departamentos en estimular y exigir a los profesores para que tengan el mejor desempeño posible.

Fotos: Alfredo Terán

Oscar González, ganador del Premio Simón Rodríguez 2018.