Invitan a graduandos a cultivar los valores y el pensamiento crítico

Discurso de Oscar González, secretario encargado, en los actos de grado de Sartenejas

En los actos de grado del 6 y 7 de diciembre, el secretario encargado Oscar González, pronunció el discurso llamando a los nuevos profesionales a cultivar los valores aprendidos en la familia, escuela y universidad para contribuir al progreso del mundo y del país.

Dirigiéndose a los 270 graduandos de pregrado y 53 de postgrado, González expresó: “Uno de los problemas fundamentales que debe afrontar la humanidad hoy en día, y nuestro país en particular, es la ausencia de escrúpulos ante la evidencia de cualquier tipo de desvalorización de la conducta humana. En Venezuela, el principal problema no son las políticas de izquierda o de derecha, sino la permisividad con la corrupción y la ausencia de valores como la honestidad, la solidaridad, la fraternidad, el respeto o el trabajo. La Universidad los habilita con herramientas para la ampliación del horizonte del conocimiento, pero ese conocimiento puede ser utilizado para hacer el bien o para hacer el mal. La energía atómica, la genética, las finanzas, las leyes o la informática en sí mismas no son buenas o malas, pero pueden ser utilizadas para objetivos muy constructivos o para propósitos muy destructivos, dependiendo de los valores y los resortes morales y éticos de quienes dominan el conocimiento. No pareciera casualidad que Bolívar haya antepuesto la palabra ‘moral’ antes que la de ‘luces’ en su tan citada frase”.

Los invitó, asimismo, a “no abdicar jamás del pensamiento crítico, de la capacidad para la innovación, el emprendimiento y el cuestionamiento racional de lo que les rodea, siempre con la intención de la búsqueda de la verdad y el mejoramiento continuo. Mantengan siempre el interés por el conocimiento y la argumentación dialéctica”.

Destacó que “el pensamiento crítico es la esencia del ser y del quehacer universitarios y el soporte conceptual de la autonomía universitaria, entendida como la facultad para la investigación, la generación y la divulgación del conocimiento sin cortapisas o condicionamientos de tipo religioso, político o económico. Y ustedes son universitarios. No crean en dogmas. Los dogmas son la anestesia del pensamiento crítico y los catalizadores del facilismo intelectual, del rentismo, del populismo, del fanatismo y el atraso humano. Hasta algunos dogmas religiosos, cuando han sido cuestionados, como hicieron Servet, Giordano Bruno, Copérnico, Kepler, Descartes, Galileo, Darwin y muchos otros, han generado controversias interesantes y tensiones culturales que han propiciado avances importantes de la humanidad”.

Destacó la capacidad de reinventarse que a lo largo de los últimos años han demostrado la Universidad y sus estudiantes, para afrontar los problemas y limitaciones impuestas desde el gobierno.