Comienzo del trimestre se atrasará una semana por la falta de agua

Clases empezarán el 21 de enero

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Debido a la falta de suministro de agua que afecta a la USB desde hace 46 días, las actividades académicas del trimestre enero-marzo comenzarán el 21 de enero en ambas sedes, una semana después de lo programado, según decidió hoy el Consejo Directivo (CD) en sesión extraordinaria permanente.

El CD, informó el secretario Cristián Puig, aprobó que las materias se impartan bajo una modalidad mixta de clases presenciales y a distancia usando las Tecnologías Digitales Disponibles (TDD). “Por ejemplo, una asignatura podrá tener clases presenciales durante una semana, y a la siguiente emplear tareas dirigidas que no requieran la presencia de los estudiantes en los campus. Solo se contempla una excepción: el curso especial de Matemática para los estudiantes que no aprobaron Matemática I el trimestre pasado, ellos asistirán a clases normalmente todos los días pautados”.

El cuerpo tomó estas decisiones con base en las propuestas presentadas por una comisión conformada por los jefes de División, decanos, un representante estudiantil, un representante de la Secretaría y el director de la Unidad de Laboratorios. “El Consejo Directivo realizó modificaciones e inclusiones al plan presentado por la comisión. Será publicado en los próximos días, y las Autoridades Rectorales lo expondrán a la comunidad”.

En cuanto a los laboratorios, muchos de los cuales requieren la utilización de agua para los experimentos, Puig adelantó que el plan tiene un apartado de indicaciones para esta área, y los coordinadores de carrera y la dirección de la Unidad de Laboratorios tendrán la responsabilidad de decidir sobre el funcionamiento de aquellas prácticas que necesiten agua.

Para el área administrativa, el CD autorizó a los directores de las unidades a implementar turnos de trabajo presenciales y de cumplimiento de labores a distancia. “El objetivo del plan es que disminuya la presencia de personas en la USB, sin desatender las actividades académicas ni administrativas, para preservar la poca agua que estamos obteniendo del pozo mientras se mantiene la falta de suministro por parte de Hidrocapital”.

Otras de las decisiones del CD fue autorizar al Rector a suspender las actividades académicas y administrativas, si se genera una situación de insalubridad.

Asimismo, el Consejo Directivo acordó reconocer, mediante una carta del cuerpo, el trabajo que durante los últimos meses ha realizado el personal de la Dirección de Planta Física para mantener los tanques parcialmente abastecidos con agua extraída del pozo y la limpieza de las instalaciones sanitarias.

Foto: Javier Perozo