USB continúa en emergencia por la falta de agua

En asamblea con la comunidad uesebista las Autoridades explicaron el plan estratégico de contingencia que se implementará

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar continúa en emergencia por falta de suministro de agua por parte de Hidrocapital, y aplicará un plan estratégico de contingencia para seguir funcionando, según fue aprobado por el Consejo Directivo.

En una asamblea con la comunidad uesebista, realizada la mañana de este lunes en el Conjunto de Auditorios, el rector Enrique Planchart explicó que tanto la sede de Sartenejas como la del Litoral están sufriendo por el servicio irregular de Hidrocapital, pero el compromiso de las Autoridades es mantener la universidad en funcionamiento. “La situación es grave, la emergencia continúa. Pero una universidad cerrada no es una universidad, haremos todo lo posible por mantenerla abierta, realizando las labores medulares de docencia, investigación y extensión. Que la USB esté abierta es una forma de resistencia, porque la universidad es luz y esperanza para los jóvenes que se están educando y que necesitamos para la reconstrucción del país”.

Enrique Planchart, rector de la USB.

Destacó que por la presión de los estudiantes en Hidrocapital se logró que representantes de este organismo acudieran a la USB el jueves pasado, incluso que el campus recibiera agua desde el viernes por una antigua tubería que conecta con el sistema Tuy II. Sin embargo, ya hoy lunes no se contaba con suministro, según confirmó el director de Planta Física, Carlos León.

El Rector destacó que desde hace tres años la USB ha implementado varias medidas para buscar autonomía del suministro de Hidrocapital, con ayuda de la Asociación de Egresados USB y empresas como Inelectra, pero han sido insuficientes. “Logramos rehabilitar un pozo, pero este aporta 2 litros de agua por segundo, cuando la necesidad de la USB es 10 litros por segundo. Con la Asociación de Amigos USB queremos estudiar la viabilidad de explotar un acuífero en una zona aledaña a la Biblioteca. Seguimos buscando soluciones”.

Carlos León, director de Planta Física.

León agregó que “la USB requiere de un ciclo de suministro de lunes a jueves, al menos, para trabajar con normalidad. Sabemos que el año pasado Hidrocapital intentó que se cumpliera, pero ocurrieron las fallas en la estación de bombeo Las Morochas”. Resaltó que la USB no ha podido ejecutar más planes para lograr la autonomía de suministro porque se requieren inversiones cuantiosas que no están al alcance de la USB, y destacó la labor del personal de mantenimiento que trabaja “con las uñas, sin mascarillas, uniformes ni guantes”.

Armando Blanco, director de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, explicó el plan de contingencia, basado en el suministro de agua del pozo hacia los tanques y en reducir el número de personas en el campus, 60% de las cuales son estudiantes.

En Sartenejas la capacidad de suministro de agua del pozo permite llenar cada tanque (de 500 mil litros cada uno) en dos días y medio, y el consumo promedio es de poco menos de dos tanques al día. Por su parte, en el Litoral el agua de los dos tanques (300 mil litros cada uno) se está utilizando de forma racionada, debido al suministro irregular y aleatorio de Hidrocapital. “Con racionamiento, el agua almacenada dura una semana, pero durante el último año los tanques no han podido llenarse completos de forma simultánea”.

Armando Blanco, director de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El plan de contingencia contempla clases semipresenciales, actividades con el uso de las tecnologías digitales disponibles, y casos especiales para las materias básicas y laboratorios cuyo funcionamiento deberá ser acordado por departamentos y coordinaciones.

Las Autoridades explicaron que para que el plan de contingencia comience a implementarse los tanques tienen que estar a 100% de su capacidad y la universidad debe estar limpia. El Rector tendrá la potestad, según lo acordó el Consejo Directivo, de suspender o llamar a actividades según las condiciones sanitarias en las que se encuentre la Universidad.

En la sede del Litoral están trabajando en un plan de contingencia propio, informó el Rector, y hoy comenzaron las actividades del nuevo trimestre.

En Sartenejas el llamado a comenzar clases dependerá de las decisiones que tome esta tarde el Consejo Directivo en sesión extraordinaria.

Fotos: Javier Perozo