Dos Premios Nobel de Física han visitado a la USB


Yang Chen-Ning , Premio Nobel de Física..

En la sección Documento del Mes, el Centro de Documentación y Archivo (Cenda USB) recuerda la visita a la USB de dos Premios Nobel de Física: el chino Yang Chen-Ning (Frank Yang) y el pakistaní Abdus Salam.

El 24 de enero de 1974 la USB recibió la visita de Yang, quien ofreció un ciclo de conferencias sobre la Teoría Yang-Mills. Yang, junto con Lee Tsung Dao, demostró experimentalmente que una de las leyes básicas de la Mecánica Cuántica, denominada Conservación de la Paridad, es quebrantada, en las llamadas reacciones nucleares débiles, donde hay emisión de partículas beta y alfa que se producen en procesos nucleares. Por este trabajo compartieron el Premio Nobel de Física en 1957.

Abdus Salam, Premio Nobel de Física, junto a los profesores Carlos Aragone, Julián Chela e Ignacio Iribarren.

Más tarde, como parte de los actos del X Aniversario del inicio de actividades docentes, Abdus Salam visitó la USB y se le confirió la distinción de Profesor Honorario el 28 de enero de 1980. El reconocimiento se le otorgó por su “brillante labor en el campo de la investigación científica y su valiosa colaboración prestada a la comunidad venezolana a través del prestigioso International Centre for Theoretical Physics, en Trieste, Italia”.

Salam compartió, en 1979, el Nobel de Física con Sheldon L. Glashow y Steven Weinberg, por su participación en el establecimiento de la teoría de la unificación de las interacciones débiles y electromagnéticas entre las partículas elementales y por la predicción de las corrientes neutras débiles.


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *