Uesebistas disfrutaron de los sabores de la Ruta Gastronómica Yaracuy


Bollo pelón sanfelipeño y chuchuruchú, platos típicos de Yaracuy.

Clase Abierta con la Ruta Turística Gastronómica de Yaracuy

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Emprendedores de la Ruta Turística Gastronómica de Yaracuy trajeron a la USB una muestra de los sabores del estado y de la hospitalidad de su gente.

En la Clase Abierta Alimentación y Gastronomía Venezolana, estudiantes uesebistas probaron los platos tradicionales yaracuyanos hallaca de quinchoncho, bollo pelón sanfelipeño y chuchuruchú, y los quesos de cabra producidos en el estado, acompañados de ron Veroes mezclado con jugo de las naranjas cosechadas en tierras yaracuyanas, y de postre una galleta de coco.


Aura Ovalles, presidenta de la Ruta Turística Gastronómica de Yaracuy.

Aura Ovalles, presidenta de la Ruta Turística Gastronómica de Yaracuy, contó la historia de esta asociación civil que nació hace poco más de tres años con ocho miembros, y ya cuenta con 20 asociados y tres cultoras.

Destacó que para el éxito de la Ruta fue fundamental incorporar a entes gubernamentales, como la Corporación Yaracuyana de Turismo, y a la Universidad de Yaracuy a través de su Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur). “Queríamos recuperar la gastronomía local, juntarnos en una mesa alrededor de ella, dar a conocer nuestro estado más allá de sus límites, contribuir a apreciar y querer más lo nuestro”.

Luis Moreno y Yoselin Muñoz de Moreno, fundadores de Moreno’s Dulce y Diseño , emprendimiento ganador del Premio Citi 2018, explicaron que la Ruta cuida los estándares de calidad y de servicio de los productos que ofrece, y rescata los sabores tradicionales cultivados por familias y empresas de generación en generación.

Yoselin de Moreno de Moreno’s D y D.

Sobre su emprendimiento de fabricación de galletas artesanales, bajo el lema #AmorALoNuestro, los Moreno se centran en despertar la memoria gustativa del comensal. Los uesebistas probaron la galleta María es de coco, producto ganador del Festival del Coco, una fusión de conserva de coco con la textura de una galleta.

Belkis Mikelson y Oscar Peroza, del Restaurante Escuela La Sazón de Belkis , explicaron la labor que han realizado desde 2010 en la divulgación de la cocina tradicional yaracuyana a través de los talleres de cocina para niños y adultos.

Belkis explicó que su cocina tiene tres pilares, “creatividad, sabor y sazón”, y detalló cada uno de los platos servidos a la clase, cuyas recetas están publicadas en la página de la Ruta.

Asimismo, contó sobre el trabajo que realizan las tres cultoras de la Ruta: Yolanda Estanga, autora junto con Nancy Estanga del libro de cuarenta recetas yaracuyanas “De la tierra al gusto”; Haydee Castillo, cultora de la dulcería criolla, especialista en el dulce típico del estado, pavito; y Milagros González, dedicada a cultivar la charcutería de longanizas.

Belkis Mikelson de La sazón de Belkis.

Miguel Tálamo relató que la Agropecuaria Austin se dedica a la cría de cabras y la elaboración de productos y subproductos lácteos. Los uesebistas probaron las variedades de quesos madurados, frescos y cremosos que ofrece, y que pueden ser degustados en Caracas, en la bodega bistró Chivata.

La Agropecuaria Mi Refugio también ofreció parte de sus productos a la clase, y Efraín Pérez de la Posada Granja Momentos le habló a los estudiantes de los servicios que ofrecen.

La profesora Bertha Rivas, a cargo del curso de Estudios Generales Alimentación y Gastronomía Venezolana, destacó que la gastronomía “es una de las facetas amables del país, en la que todos nos encontramos, y seguiremos apostando a ella a través de esta asignatura que reúne a estudiantes de todas las carreras”.

Por su parte, Erika Paz, periodista y productora de Los cuentos de mi tierra, recomendó a los jóvenes perder el miedo a viajar por el país, “siguiendo las recomendaciones de seguridad, podemos hacerlo, tenemos que conocer nuestro país para amarlo”.

Fotos: Javier Perozo

Quesos de cabra de Agropecuaria Austin.

Hallaca de quinchoncho.


Galletas María es de coco de Morenos D y D.
Agropecuaria Mi Refugio.

Bollo pelón sanfelipeño y chuchuruchú.
Luis Moreno de Moreno D y D.
Miguel Tálamo de Agropecuaria Austin.
Un brindis por Yaracuy y Venezuela.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *