USB califica como crimen de lesa humanidad el bloqueo de la ayuda humanitaria

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar se pronunció en un comunicado sobre los hechos ocurridos el pasado 23 de febrero, calificando como un crimen de lesa humanidad el bloqueo de la ayuda humanitaria y “su evidenciada incineración en territorio nacional por parte de fuerzas de seguridad venezolanas”.

El comunicado, acordado en la sesión extraordinaria del lunes 25 de febrero, indica que la USB “deplora la violencia y amedrentamiento de la que han sido objeto las poblaciones fronterizas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos de paramilitares armados afectos al régimen”.

La Universidad eleva la voz “por las poblaciones indígenas de la etnia Pemón completamente desarmadas, que están siendo atacadas con armas de fuego, han sufrido asesinatos y han tenido que huir a las montañas para guarecerse, sólo por intentar mantener abierta la frontera con Brasil y así acceder a la ayuda humanitaria proveniente del vecino país”.

La USB exhorta a los miembros de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional a garantizar la vida de los ciudadanos venezolanos, a respetar la Constitución Nacional y a asumir la responsabilidad institucional que le demanda la Asamblea Nacional.

En el comunicado, la USB reitera su apoyo a la Asamblea Nacional “como el único Poder Público Nacional con legitimidad de origen y reconocimiento internacional, apegado a la ley y con la autoridad constitucional suficiente para trazar la ruta que permita retomar el estado democrático a fin de garantizar un futuro pacífico y próspero para el bien de todos los venezolanos, tal como acordó anteriormente el Consejo Directivo en fecha 21 de enero de 2019”.

Asimismo, la USB exige al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación, en especial a Conatel, “cese la censura, garantice el derecho a la información diversa, tal como establece la Constitución Nacional y la Ley, en los medios de comunicación tradicionales y alternativos (televisoras, radio y prensa), así como la transmisión de los sucesos nacionales con transparencia, veracidad y compromiso ético. De igual forma, exigir el cese del bloqueo o desconexión de canales de televisión internacional, transmitidos por cable, como arma de control de opinión”.

La USB reafirma su compromiso con “la Universidad venezolana, su autonomía y sus principios en la defensa de la pluralidad de pensamiento y de la libertad como valor fundamental para colaborar en el desarrollo de la nación, por lo que ponemos a disposición el potencial intelectual y académico para la restitución del orden constitucional y la reconstrucción institucional y productiva del país”.