USB suspende actividades académicas y administrativas

El Consejo Directivo de la USB decidió hoy miércoles 13 de marzo suspender las actividades académicas y administrativas en sus dos sedes, a excepción de las unidades que atienden áreas medulares de operatividad y seguridad, ante la situación del país generada por la falla del sistema eléctrico nacional.

El secretario Cristián Puig informó todas las evaluaciones, trabajos, asignaciones y tareas, presenciales o a distancia, realizadas desde la falla del sistema eléctrico nacional ocurrida el pasado 7 de marzo, “quedaron invalidadas de facto” y tendrán que ser reprogramadas.

Indicó que la USB mantiene sus puertas abiertas y el Consejo Directivo encargó a la Dirección de Servicios para que elabore las rutas de transporte que funcionarán en los próximos días.

Además, señaló Puig, que el Consejo Directivo continuará en sesión permanente y reevaluará la situación en los próximos días. “Una vez que las condiciones lo permitan, sesionaremos para reprogramar el calendario académico”.

En la sesión tomaron la palabra representantes de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), quienes dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre la situación actual de los estudiantes uesebistas. Al mediodía del 13 de marzo, de los 1.433 estudiantes que habían respondido la encuesta, 1.258 no cuentan con agua en sus casas, 286 continúan sin luz en sus hogares, 1.022 dependen del transporte público para llegar a la USB.

El Secretario destacó que todos los miembros de la comunidad uesebista están afectados por la situación nacional, y así lo consideró el CD para tomar la decisión de suspender actividades. En este sentido, el Consejo Directivo encargó a los Directores de División que realicen un estudio similar al de la Fceusb con los miembros del personal académico, y al Vicerrectorado Administrativo para que haga lo mismo con el personal administrativo, a través de la Dirección de Gestión del Capital Humano.

El Consejo Directivo acordó emitir un comunicado orientador al país sobre la situación nacional que será divulgado en los próximos días.

Asimismo, una comisión evaluará la reprogramación del calendario académico. Quedó integrada por el representante estudiantil ante el CD, las Decanas de Estudios Profesionales y de Postgrado, la Directora de la Dirección de Admisión y Control de Estudios (Dace), y la Directora de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales.

La reunión de hoy correspondió a la sesión permanente instalada el 25 de febrero para tratar el tema de la situación del país.

Un comentario

1. Cómo representante preocupada y en relación a la reprogramación de las actividades académicas, pregunto a las autoridades competentes: Cuál es la situación real al día de hoy 15 de marzo sobre el suministro de agua potable (nivel de llenado de tanques), de energía eléctrica, y de los otros servicios básicos en el campus de Sartenejas; lo cual es imprescindible para un posible y deseado reinicio de actividades lo más pronto posible, a fin de evitar más pérdidas de clase en un trimestre que desde su comienzo y sin tener culpa la Universidad ha tenido muchos traspiés.?