Rectores rechazan pretensión del Ministerio de condicionar pago de quincena a reconocimiento de Maduro

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) denunció la “ilegal pretensión” del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, de condicionar la liberación de los fondos para el pago del personal, correspondiente a la primera quincena de marzo, al reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

En un comunicado divulgado el viernes 15 de marzo, Averu rechazó la medida que “configura un claro supuesto de abuso de autoridad que no solo atenta contra la autonomía universitaria y el normal funcionamiento de las Universidades Nacionales, sino que viola flagrantemente el derecho constitucional de los trabajadores a recibir oportunamente su salario”.

Los Rectores expresaron que no aceptan ser sometidos a “coacción, extorsión o amenaza que, disfrazada de certificación de mera relación (lo cual de por sí ya es ilegal por mandato del artículo 147 de la Ley Orgánica de la Administración Pública), tenga por objeto supeditar el envío de los recursos financieros que pertenecen a las Universidades Nacionales, a la emisión de una declaración con marcada intención política”.

Dice el comunicado que “no es responsabilidad de las Universidades Nacionales el hecho de que hoy día padezcamos en Venezuela una crisis política. El origen de esta crisis lo encontramos en las actuaciones abiertamente inconstitucionales llevadas a cabo por diferentes órganos del Poder Público que, lejos de cumplir sus funciones y actuar de manera objetiva, imparcial, transparente y con apego al principio de legalidad, se caracterizaron en alcanzar objetivos político-partidistas y obtener ventajas para la élite gobernante”.

La Averu ejercerá todas las acciones legales, nacional e internacionalmente, que puedan emprenderse para garantizar los derechos de los más de 200.000 trabajadores universitarios y sus familias.