USB sin acceso a agua potable en el Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y en la Universidad Simón Bolívar transcurre sin acceso al servicio, situación que mantiene a la institución trabajando parcialmente en áreas administrativas y de servicios, y con las clases suspendidas hasta la próxima semana.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, y en 2010 reconoció que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

El tema del Día Mundial del Agua 2019 se centra en “No dejar a nadie atrás”, en consonancia con la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

No dejar a nadie atrás significa que los grupos marginados (mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad, entre otros) tengan acceso al agua potable en sus viviendas cuando la necesiten, y que este acceso esté gestionado de manera segura.

En Venezuela y en la USB los problemas de acceso al agua potable se han agudizado en los últimos años. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2018), realizada por la Ucab, UCV y USB, reveló que solo 29% de los hogares recibe servicio de agua potable todos los días. Además, la falta del servicio de agua en los hogares es una de las razones principales de ausentismo escolar.

En la USB, por resolución del Consejo Directivo, se emprendió una campaña de concientización sobre el uso racional del agua en ambos campus, debido a los problemas que han surgido a partir de la falta del suministro de agua por parte de Hidrocapital. Las piezas y los textos fueron diseñados por las direcciones de Servicios Multimedia y Asuntos Públicos, y están disponibles para ser difundidas.

Fuentes: http://www.un.org/, Encovi 2018.