Averu: crisis eléctrica es resultado de la falta de mantenimiento y corrupción

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) se pronunció en un comunicado sobre la crisis eléctrica nacional, y la atribuyó a la falta de mantenimiento y corrupción generalizada en las obras públicas.

Para los rectores, la crisis “es el resultado de la falta de responsabilidad de garantizar este servicio público”, y la justificación de sabotaje “es desvirtuada por el Decreto de emergencia eléctrica dictado el 21 de diciembre del año 2009, el plan de racionamiento eléctrico del año 2011 luego de producido dos apagones nacionales, que obligó al Gobierno a reconocer que el sistema presentaba debilidades de generación”.

Con el racionamiento anunciado, señala Averu, el país se sume en “una parálisis de los factores productivos, de salud, educación necesarios para el suministro de bienes y servicios a la población, colapso este advertido por los expertos de los sectores privados y de las universidades públicas”.

Averu manifestó “la voluntad de continuar con el deber de formar los recursos humanos necesarios para el desarrollo y progreso del país, aun en las actuales condiciones de deficiencia de servicios públicos que impiden el cabal funcionamiento de nuestras casas de estudios, asimismo ratificamos la disposición de contribuir con nuestros recursos académicos para lograr la pronta solución de la crisis energética que afecta a todos los sectores de la sociedad venezolana”.