USB entregará kit para desinfección de agua este sábado en El Hatillo

La Universidad Simón Bolívar continúa colaborando con las comunidades para que enfrenten de la mejor manera posible la escasez de agua en la ciudad, y este sábado 13 de abril realizará una nueva jornada de entrega gratuita de kits para desinfección de agua en el municipio El Hatillo.

La jornada se realizará desde las 9 de la mañana en el Centro Social y Cultural Don Henrique Eraso, frente a la plaza Bolívar de El Hatillo. Cada persona debe llevar un recipiente limpio (de plástico o vidrio) de 250 cc o más. Se entregará 250 cc de hipoclorito de sodio (cloro al 0,07%), sustancia producida por el Laboratorio de Química Ambiental y que sirve para potabilizar el agua.

La labor del Laboratorio de Química Ambiental en estrecha colaboración con la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), alcaldías y líderes comunitarios, no se limita a la entrega del producto. A las comunidades se les explica cómo usar el producto fabricado en la USB y se aclaran dudas sobre cómo potabilizar agua utilizando otro tipo de cloro.

Venezuela tiene mucha agua, pero…

Esta semana se realizó también un curso de potabilización de agua, dictado por el profesor Fernando Morales, quien está a cargo del Laboratorio de Química Ambiental.

Morales explicó que Venezuela es el tercer país del mundo con las mayores fuentes de agua dulce, equivalentes a 44 millones de litros per cápita al año, pero este recurso no está disponible en abundancia en las zonas donde se asienta la mayor parte de la población. Las mayores reservas están al sur del país, mientras más de 90% de la población habita la zona centro norte costera.

Se requiere traer el agua desde lejos y en el caso de Caracas, emplear gran cantidad de energía (10 por ciento de todo el consumo eléctrico de la ciudad) para suministrar 20 mil litros / segundo (equivalentes a dos cisternas) desde 200 a 900 o más metros sobre el nivel del mar.

La sede de Sartenejas, explicó Morales, se encuentra ubicada a 1.130 metros sobre el nivel del mar, por lo que es necesario surtirla desde una estación de rebombeo (Los Morochos), y “volver a bombear, requiere mayor consumo eléctrico”.