Baja SAE USB presentó prototipo 2019

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El equipo Baja SAE USB presentó su prototipo 2019 que tiene como novedad un chasis totalmente nuevo construido por los miembros de la agrupación estudiantil.

El vehículo todoterreno es el número catorce diseñado y construido por estudiantes de la USB desde que se inició este proyecto académico en 2005. Competirá con prototipos universitarios el próximo 6 de junio en Portland, Estados Unidos, bajo las reglas de la SAE (Society of Automotive Engineers).

Miguel Morillo, director de la División de Electrónica de Baja SAE USB, explicó que desde hacía dos años la agrupación no construía el vehículo desde cero debido a los altos costos. “Para este año nos propusimos construir una estructura totalmente nueva, logramos conseguir patrocinio de empresas para comprar los tubos y materiales para soldadura. Ha sido un año de mucho trabajo y de recuperar la línea de aprendizaje de los miembros del equipo que no conocíamos el proceso de construir un vehículo desde cero”.

Nidson Vieira (izq.) y Miguel Morillo (der.), miembros del Equipo Baja SAE USB.

La construcción se realizó apegándose a la norma de la SAE. “Buscamos corregir los errores del prototipo 2018, por eso hicimos una revisión exhaustiva de la norma para construir el chasis. El vehículo del año pasado no aprobó la inspección técnica debido a que la estructura contenía muchas piezas recicladas”.

Otra de las novedades del todoterreno 2019 es el cambio en el sistema de suspensión por unos amortiguadores más económicos y ajustables a los cambios en el comportamiento dinámico del vehículo.

La agrupación está conformada por 35 miembros, de los cuales 12 conforman la junta directiva. Aún no saben cuántos miembros podrán viajar a la competencia, pero el vehículo se enviará a más tardar la segunda semana de mayo.

Fotos: Javier Perozo

Foto: Baja SAE USB.