MEU garantizó envío de recursos para transporte estudiantil

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Luego de casi tres horas de espera y de dos reuniones, una abierta donde estuvieron funcionarios del MEU, Opsu, Onapre, sindicatos y autoridades, directivos y representantes estudiantiles de la USB, y una segunda, solo con las autoridades y el ministro Hugbel Roa, se alcanzó un acuerdo de pago de una parte de la deuda del servicio de transporte.

Según información de la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, los recursos estarían siendo transferidos a la USB a principios de la próxima semana, una vez la Universidad entregue algunos datos adicionales solicitados por el MEU relacionados con administración, finanzas y operatividad del servicio.

La deuda total del servicio de transporte tanto estudiantil como de personal alcanza los 2.990.147.566 bolívares, correspondiente a parte de enero, y los meses de febrero, marzo y abril, del transporte estudiantil, y del mes de abril, en el caso del transporte de personal.

Existe un compromiso por parte del ministro Hugbel Roa de enviar los recursos, explicó Azzato, así como de reactivar el servicio de comedor y de revisar el monto de las becas estudiantiles, lo que daría un estímulo a los jóvenes que recibirán sus beneficios por providencias estudiantiles.

Sin embargo, dijo la vicerrectora, queda pendiente la preocupación por el pago del servicio de transporte de personal, que fue eliminado de la maqueta del pago mensual por gastos de personal, y que a la fecha no ha sido atendido por el MEU.

Dentro de la exposición de motivos acerca de los montos de las deudas que acumula el servicio de transporte de la USB, Azzato mostró los cálculos hechos por la Dirección de Finanzas relacionados con el aumento del pasaje urbano, el cual ha sufrido un incremento acumulado, aprobado por el Ejecutivo Nacional, de 16.567%, desde agosto de 2018, frente a un aumento de 800% del servicio de transporte uesebista, durante el mismo período.

El histórico del pasaje en transporte público en Caracas ha pasado de 1 bolívar (agosto 2018), a 3 bolívares en noviembre; 20 en enero, 70 en febrero, 210 en marzo y 500 bolívares en mayo.

Sobre este aspecto, Edgar Espín, director de Finanzas, explicó que el sistema de transporte de la USB presenta una variación determinada por el día a día, es decir, existen unos valores calculados sobre la base de frecuencia de viajes y rutas o distancias, las cuales cambian dependiendo del movimiento diario, pues algunas veces surgen viajes extra o cualquier imprevisto que producen variación en los montos de un mes a otro, además de los ajustes de los costos por la hiperinflación.

La vicerrectora tiene expectativas de que pronto sea reanudado el servicio de transporte de la USB, derivado de los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer con el ministro Roa, y a la disposición del equipo de trabajo que se activó para atender las necesidades en este rubro que presenta la Simón Bolívar.

Esta mañana, dijo Azzato, un equipo de la Opsu estuvo en la sede del servicio de transporte en Sartenejas, donde opera la empresa Hel-Ven, para revisar y atender los requerimientos en cuanto a cauchos, aceite y otros consumibles.