MEU no ha enviado recursos para pago de deuda de transporte estudiantil

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Luego de la reunión del pasado jueves 16 de mayo en la que el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, se comprometió a enviar parte de los recursos de la deuda que mantiene la USB con las contratistas del servicio de transporte estudiantil, la Universidad no ha recibido ni un céntimo por parte del despacho ministerial.

De acuerdo con las conversaciones que se sucedieron ese jueves entre representantes del MEU, sindicatos, personal y autoridades de la USB y estudiantes de las sedes del Litoral y Sartenejas, y más tarde con el ministro Hugbel Roa, el director de la Opsu, Francar Martínez, las autoridades y un grupo de estudiantes, la universidad recibiría los recursos durante los primeros días de la semana en curso, lo cual no ha sucedido al día de hoy miércoles 22 de mayo.

El incumplimiento en el envío de recursos modificará el esquema del servicio de transporte a partir de mañana, con la suspensión de varias rutas y la disminución del número de unidades, lo cual será informado por parte de la Dirección de Servicios.

El MEU estaría solicitando algunos recaudos a la USB para el pago de la deuda y para la búsqueda de alternativas de prestación del servicio de transporte, y, a pesar de que la universidad no ha recibido ninguna solicitud oficial de documentos desde entonces, las direcciones de Finanzas y Servicios han estado enviando información sobre puntos de cuenta, facturas de la deuda acumulada desde enero hasta marzo, certificación de autobuses propios, fichas técnicas de insuficiencias por servicio de transporte, calendario académico, los contratos con las empresas, informes de funcionamiento del transporte e inventario de unidades para determinación de repuestos y consumibles necesarios para el mantenimiento de las mismas.

La USB también estuvo a la espera de la visita de representantes del MEU quienes sostendrían un encuentro con las empresas, idea que surgió en las reuniones en el Ministerio la semana pasada, y que tampoco se ha dado en los días esperados.

El esquema de mantenimiento de las unidades tanto propias como de las empresas lo brindan los mismos concesionarios, y es el mismo esquema que existe en la Opsu para el mantenimiento mecánico de los más de 40 autobuses que cubren la ruta estudiantil de esa Oficina.

Para la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, se venció el compás de espera convenido con las empresas y no se cumplió el compromiso hecho por el ministro Roa, lo cual pone en riesgo, una vez más, el funcionamiento de la universidad, toda vez que 80 por ciento de los estudiantes depende del servicio de transporte.

Así mismo, la Simón Bolívar está a la espera de la solución al problema de transporte de personal, toda vez que los recursos por este concepto formaban parte y eran pagados a través de la maqueta de gastos de personal, pero que desde marzo ese concepto fue eliminado de la nómina, desconociendo un derecho establecido en el Instrumento Normativo, la Convención Colectiva del sector y la Ley del Trabajo.

La Dirección de Finanzas incorporó los gastos de transporte de personal en las maquetas de los meses de junio y julio, pese a recibir la orden de no incluirlos, lo que vislumbra un endeudamiento de este rubro y el consecuente impacto en el servicio de transporte para el personal.