Recursos que enviará el MEU solo alcanzarán para cubrir 12% de la deuda de transporte

La USB aún no ha recibido notificación oficial ni transferencia de dinero

El sábado pasado la USB recibió una notificación vía telefónica, de parte de los técnicos del Programa Administrativo Financiero de la OPSU, sobre la asignación de Bs. 150.000.000,00 para el servicio de transporte estudiantil, de acuerdo con el compromiso que había asumido el ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, el pasado 16 de mayo, de pagar parte de la deuda que acumula la universidad con las contratistas.

La deuda por el servicio de transporte estudiantil hasta el mes de marzo es de 1.271.942.028 bolívares, por lo que el monto que recibirá la USB alcanzará para pagar solo 12% de ese monto.

De acuerdo con la Dirección de Finanzas, la factura del transporte estudiantil del mes de enero es de 210 millones de bolívares, pues ya se había honrado parte de la factura de ese mes, por lo que los 150 millones prometidos cubrirían 71% de la deuda de enero, y 24% de la deuda acumulada a febrero, por 635 millones de bolívares.

En términos globales, explicó Finanzas, los 150 millones es un monto muy pequeño, lo que supone que no habrá cambios para solventar la situación crítica que tienen los usuarios del transporte estudiantil, por lo que el sistema seguirá operando de manera limitada, es decir, con rutas suspendidas y menos número de autobuses.

Así mismo, al cierre de esta edición, la USB no había recibido la notificación oficial ni los 150 millones de bolívares notificados por la Opsu.

Las direcciones de Servicios y Finanzas han consignado en el MEU los documentos que la Universidad ha considerado de relevancia, pues tampoco se ha recibido de ese organismo alguna solicitud de requisitos, por lo que “continuamos a la espera de que el ente gubernamental haga las revisiones que tenga a bien sobre el servicio de transporte, reconozca todo lo adeudado y asigne los recursos financieros correspondientes para honrar el servicio que ya se nos ha prestado”, explicó la Dirección de Servicios.

Así mismo, la Simón Bolívar está a la espera de la solución al problema de transporte de personal, toda vez que los recursos por este concepto formaban parte y eran pagados a través de la maqueta de gastos de personal, pero que desde marzo ese concepto fue eliminado de la nómina, desconociendo un derecho establecido en el Instrumento Normativo, la Convención Colectiva del sector universitario y la Ley del Trabajo.

La Dirección de Finanzas incorporó los gastos de transporte de personal en las maquetas de los meses de junio y julio, pese a recibir la orden de no incluirlos, lo que vislumbra un endeudamiento de este rubro y el consecuente impacto en el servicio de transporte para el personal.

A la fecha, el servicio de transporte de personal está suspendido, y los usuarios de todas las rutas, tanto urbanas como interurbanas, se movilizan mediante el sistema de transporte estudiantil que opera de manera limitada.