MEU incumple compromisos establecidos con la USB

A la fecha no hay reconocimiento de la deuda del servicio de transporte

Desde el pasado 16 de mayo cuando se dieron las reuniones entre representantes del Ministerio de Educación Universitaria y autoridades, trabajadores y estudiantes de la USB y se estableció un compromiso de pago de una parte de la deuda del transporte estudiantil, el despacho ministerial no ha cumplido con el acuerdo hecho por el propio ministro Hugbel Roa.

En esa reunión, recordó el rector Enrique Planchart, el ministro Roa se comprometió a darle a la universidad un adelanto para pagar una parte de la deuda del transporte estudiantil, calculada hasta el mes de marzo en 1.271.942.028 bolívares, y a enviar a sus técnicos administrativos quienes se reunirían con el equipo de Finanzas de la USB para examinar las facturas y todo lo relacionado con los gastos de transporte.

A la fecha, el MEU solo ha enviado la suma de 150 millones de bolívares que solo alcanzaron para cubrir el 12% del total de la deuda, y nunca envió a sus técnicos para la esperada revisión de estructura de costos, deuda y funcionamiento del sistema de transporte universitario.

Ante este panorama, la semana pasada la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, informó en Consejo Directivo sobre la paralización total del sistema de transporte de la USB para evitar más endeudamiento.

Azzato explicó que la USB ha mostrado una deuda al MEU y no la ha reconocido, así como tampoco ha especificado de cuántos recursos puede disponer la universidad para ajustar su servicio de transporte a la asignación que haga el Ministerio.

Así mismo, la vicerrectora informó que la USB consigna mes a mes los informes sobre los costos del transporte universitario y “nadie los lee, pues ninguno de los representantes que han asistido a las reuniones conoce la información enviada por la USB”.

De acuerdo con la Dirección de Finanzas, en las últimas semanas, la USB ha remitido al Ministerio de Educación Universitaria los recaudos asociados a su sistema de transporte, como son: rendición de cuentas de los 150 millones de bolívares asignados para el pago parcial de la deuda acumulada de enero 2019; ficha técnica institucional de solicitud de insuficiencia de providencias estudiantiles para rutas de transporte estudiantil correspondiente al primer trimestre de 2019, con indicación de rutas, kilometrajes, beneficiarios y costos estimados; contratos de servicio de transporte 2019 para personal y para estudiantes, con unidades propiedad de la USB y con unidades propiedad de las empresas; puntos de cuenta correspondientes a cada uno de los ajustes de las tarifas de los contratos de servicio de transporte 2019 para personal y para estudiantes, con unidades propiedad de la USB y con unidades propiedad de las empresas, por los meses de enero, marzo y abril de 2019.

Además, ha entregado información sobre la situación del servicio de transporte de la USB al mes de mayo de 2019; certificación sobre el número de unidades de transporte colectivo propiedad de la Universidad, y sobre su estado de operatividad al 16 de mayo 2019; contratos de servicio de transporte 2018 para personal y para estudiantes, con unidades propiedad de la USB y con unidades propiedad de las empresas; copia de las facturas adeudadas por servicio de transporte estudiantil del mes de enero de 2019 (primera solicitud de auxilio financiero); copia de las facturas adeudadas por servicio de transporte estudiantil del mes de febrero de 2019 (segunda solicitud de auxilio financiero); copia de las facturas adeudadas por servicio de transporte estudiantil del mes de marzo de 2019 (tercera solicitud de auxilio financiero).

Otras informaciones consignadas en el MEU son rendiciones de cuenta de las transferencias de recursos otorgadas por Opsu a la USB para el servicio de transporte estudiantil de los meses de noviembre y diciembre de 2018, sobre los recursos recibidos el 2 de enero de 2019.

Adicionalmente, se ha remitido durante este año: informe de liquidación, cierre y saldos de caja del ejercicio 2018 de la USB; Instructivo No.2 de ejecución mensual al mes de diciembre 2018; rendiciones de cuenta de los recursos otorgados a la USB durante 2018 por un total equivalente al 91,6% del monto recibido por todos los conceptos de gasto (personal, funcionamiento y providencias), lo cual incluye las rendiciones de cuentas por el servicio de transporte estudiantil de cada uno de los meses del año 2018.

La Dirección de Finanzas enfatiza en que durante el año 2018 el MEU fue otorgando todos los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema de transporte de la Universidad, y durante el año se fueron presentando las rendiciones de cuenta respectivas sin que se recibiera observación alguna.