Desconocimiento de la deuda de transporte pone en riesgo estabilidad laboral de personal de las contratistas

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La empresa HelVen, una de las cuatro concesionarias que ofrecen el transporte en la USB, está presentando problemas operativos y laborales debido a que el MEU no ha reconocido la deuda generada por el servicio prestado desde enero hasta mayo, y solo ha enviado 150 millones de bolívares del compromiso que hasta marzo llegaba a Bs. 1.271.942.028.

Yamileth Pita, directora de HelVen, explicó que el cierre de las facturas hasta el mes de mayo y el hecho de no tener otro cliente además de la USB incidirá en la falta de liquidez de la empresa para el pago de salarios y de todas las obligaciones de ley a sus 34 trabajadores entre choferes, mecánicos, personal administrativo y dos pasantes del Inces.

Pita explicó que a la fecha la empresa nunca ha dejado de honrar los salarios de su personal, a pesar de que no ha recibido el pago por el servicio prestado a la universidad durante los meses mencionados, y de ser contribuyente especial del Seniat, lo que significa que debe pagar por adelantado el 1% de impuesto de las facturas generadas al organismo recaudador, aun sin haberse hecho efectivo el pago de las mismas.

Así mismo, la empresa está pagando los beneficios de Ley como Seguro Social, Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, Faov, y los contractuales: sueldo con tabulador salarial de la universidad, prima familiar, prima por antigüedad, bono vacacional a 105 días con salario integral, bono de fin de año y una prima por chofer a los operadores de las unidades.

Yamileth Pita, directora de HelVen

Para la empresa, el desconocimiento de la deuda por parte del MEU pone en riesgo la estabilidad laboral de sus trabajadores, pues puede responder por sus salarios y beneficios por un tiempo finito, y hacen las estimaciones para calcular hasta cuándo podrían pagar los sueldos aun cuando el servicio está paralizado.

Actualmente, solo están trabajando el personal administrativo y nueve mecánicos, quienes hacen trabajos sencillos de mecánica en las unidades que son propiedad de la universidad, gracias a los recursos que envió recientemente el MEU.

HelVen, cuyo taller está ubicado en Sartenejas, tiene más de 30 años sirviendo a la USB en lo que a transporte se refiere, así como en el mantenimiento preventivo y la reparación que incluye todos los consumibles que requiere cada unidad, como cauchos, repuestos, aceites, lubricantes, embragues, ballestas, entre otros, de autobuses que tienen más de 35 años circulando por vías que son de alto impacto como Tazón, Valle-Coche y la carretera nacional Hoyo de la Puerta-Baruta, autopistas de La Trinidad y del Este.

Pita expresa que HelVen tiene la mejor disposición con la USB y, especialmente, con sus trabajadores, quienes están sindicalizados y a quienes les han ofrecido un paquete de liquidación para su retiro; sin embargo, “todos insisten en mantenerse en la empresa porque tienen la expectativa de pasar a formar parte de la nómina de la universidad”.

Además de HelVen, tres empresas prestan servicio de transporte y mantenimiento: JyM de Venezuela, Duservis y JAV, exclusiva para la sede del Litoral.

Fotos: Alfredo Terán

Un comentario

1. Lamentable la pérdida que va a ocasionar en la nómina de la compañía HelVen. Quizás extrañamos que en la noticia no se ponga en evidencia el riesgo que corren los alumnos de suspender en forma transitoria o definitiva sus estudios, en especial los usuarios del Estado Vargas, Caracas, y zonas aledañas. Este problema económico en el momento de crisis de transporte a nivel general trastorna totalmente al alumnado. Importante recordar que la Educación debe estar centrada en el alumno, y si no hay alumnos?…..