Instalados grupos de trabajo de transición hacia la universidad semipresencial

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Seis grupos de trabajo fueron instalados ayer lunes 17 de junio para diseñar las estrategias y acciones necesarias para el proceso de transición que llevará a la USB a desarrollar y ofrecer actividades académicas semipresenciales.

Los grupos están conformados por profesores, personal técnico, administrativo, estudiantes y egresados que trabajarán por áreas, que van desde las actividades iniciales como los vivenciales, el ciclo básico, hasta el ciclo profesional y creación de manuales y procesos, los cuales serán los que marquen la ruta que deben seguir los profesores para el diseño de actividades ofrecidas mediante tecnologías digitales disponibles.

La instalación fue realizada por el rector, Enrique Planchart, y la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, quienes explicaron la trascendencia de estas acciones que viene ejecutando la USB para seguir ofreciendo formación de calidad a pesar de las dificultades a la que ha estado sometida, específicamente en cuanto a comedores y transporte estudiantil.

Planchart explicó que la USB “está planteando un cambio de estrategia para continuar su función de universidad pública que se debe al Estado, a la juventud y al país, y no al gobierno de turno, que ha demostrado tener una política en contra de todo el sistema universitario nacional”.

La función de la universidad, refirió el Rector, es la de formar jóvenes que “puedan enfrentar los cambios que exige el país así como la tragedia nacional descomunal que estamos viviendo; más de 4 millones de venezolanos han emigrado, especialmente jóvenes que ni siquiera han completado la educación universitaria”.

La USB no se rinde, dijo Planchart, refiriéndose al hecho de que la institución se está quedando sin generación de relevo, pues parte de su planta profesoral y personal administrativo ha renunciado para buscar opciones en países de la región. “tenemos que idear estrategias que nos permitan continuar sin el servicio de transporte ni de comedores, maximizando el uso de la tecnología, funcionar de manera distinta y posicionar a la Simón Bolívar en el siglo XXI”.

El Rector aseguró que la USB culminará el trimestre próximamente (viernes 21 de junio) y comenzará un nuevo período en septiembre a pesar de las dificultades y de cara al futuro con un modelo de institución diferente.

Enrique Planchart, rector de la USB.

Una institución semipresencial

Planchart hizo énfasis en que la USB será una institución semipresencial, y que los grupos de trabajo conformados tienen la enorme labor de convencer a los colegas (profesores, estudiantes y personal en general) de que se trata de un nuevo modelo, una forma viable de enseñanza universitaria sin perder la excelencia, que incluso puede ser mejor que la presencial, pues “en estos momentos estamos obligados a emprender acciones que nos ubiquen como la institución de este siglo”.

“La necesidad de formación que se avecina es descomunal en todos los niveles; empresas como Pdvsa, Corpoelec, Hidrocapital, que han perdido capacidad de respuesta, así como personal especializado, requieren de profesionales bien formados, y esta universidad tiene los mecanismos para preparar a esos profesionales, así que en medio de esta crisis, debemos sobrevivir y estar prevenidos y dispuestos para las exigencias que nos tocará enfrentar”.

Por su parte, la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, planteó la necesidad de continuar este trabajo de sentar las bases para la USB semipresencial, en vista de que “no podemos seguir varados a la espera de unos recursos del MEU que sabemos no van a llegar; más allá de la queja, proponemos que de manera consensuada todas las universidades cambien la visión y se enmarquen en un modelo distinto”.

Mariella Azzato, vicerrectora administrativa encargada USB.

La ruta de la USB es: el empoderamiento del estudiante de su proceso cognitivo, el profesor curador de contenidos y una formación estructurada institucionalmente. “Debemos convencer a toda la comunidad de que no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, dijo la vicerrectora.

A partir de esta semana se realizarán reuniones entre los coordinadores de grupo y las autoridades para conocer los avances del trabajo, que serán los días 20 y 27 de junio y 4 de julio.

Fotos: Alfredo Terán