Invitan a la diáspora científica a unirse en una red para ayudar a la reconstrucción del país

Gabriel Golczer Gatti (Universidad Simón Bolívar) y Juan Manuel Posada López (Universidad Central de Venezuela) están trabajando en una iniciativa de diplomacia científica con la suma de investigadores venezolanos dispersos por el mundo, con la idea de estar preparados para trabajar por la reconstrucción del país, una vez dadas las condiciones, desde el lugar donde estén y de la forma que puedan ser de mayor utilidad.

Los objetivos que se han planteado son, a corto plazo, contar con un inventario de los científicos que forman parte de la diáspora venezolana, e identificar cuáles de ellos siguen activamente vinculados a la investigación y desde dónde la desarrollan.

A mediano plazo, la iniciativa tiene como objetivos enlazar a esta comunidad con las misiones diplomáticas de Venezuela en los países donde se encuentran, de manera que puedan fungir como asesores y facilitadores de la gestión internacional. Y a largo plazo, se busca promover el intercambio internacional entre científicos y la oferta de oportunidades de investigación y financiamiento.

Gabriel Golczer Gatti es egresado del pregrado y maestría en Biología por la USB, y doctor en Biología por la Tufts University. Actualmente es un Research Fellow de Harvard (Escuela de Medicina) / Biólogo Computacional en el Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts. Durante los últimos años ha participado activamente en la creación de redes de exalumnos de su Alma Mater en Venezuela dentro de la organización AlumnUSB, buscando no solo conectar, sino también canalizar donaciones a la Universidad Simón Bolívar.

Juan Posada López es biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en Oceanografía Biológica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Trabajó durante 14 años como profesor e investigador en el Departamento de Biología de Organismos de la Universidad Simón Bolívar y actualmente lo hace como Gerente de Ciencias para la Fundación MarViva (Panamá).

Más información.